Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caen las importaciones de carne de pollo desde EEUU a Cuba

Noticias de Cuba

Caen las importaciones de carne de pollo desde EEUU a Cuba

Durante el mes de mayo se registró el tercer decrecimiento consecutivo

Caen en las importaciones de carne de pollo desde EEUU a Cuba

Durante los últimos tres meses se han reportado caídas en las importaciones de pollo de EEUU a Cuba. (Foto: Pedro Monreal – Twitter)

Las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que Cuba importó menos carne de pollo estadounidense en el mes de junio, un dato que confirma el decrecimiento observado en los dos meses previos.

De acuerdo con las reflexiones del economista cubano Pedro Monreal, la carne de pollo que se ha consumido en Cuba durante el 2021 es esencialmente procedente de EEUU. Este constituye el principal rubor importable de la Isla en el sector de la alimentación, señaló Monreal.

Entre enero y junio de 2021, los productores privados de EEUU han exportado a Cuba 163.3 mil toneladas de carne de pollo, lo cual constituye el doble de las toneladas exportadas en el mismo período del año anterior, y es 1.4 veces mayor que las exportaciones acumuladas en el primer semestre de 2019, según el economista.

Con relación al precio del kilogramo de pollo, hubo una reducción de 2 centavos en el costo del mes de junio si se le compara con mayo. Sin embargo, cuando se toma en cuenta el costo del segundo trimestre del actual año, es superior en promedio a los precios de los tres primeros meses del 2021.

La serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba muestran que 2019 fue el año récord. A pesar de la crisis económica de la Isla, las exportaciones de toneladas de pollo desde el país norteño en 2020 ocuparon el cuarto lugar en todo el periodo 2001- 2020.

Entre 2001 y 2020, EEUU exportó a Cuba un total de 2.48 millones de toneladas de carne de pollo, con un valor acumulado de 2.088 millones de dólares. El 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cuatro años (2017-2020), justo cuando peores datos económicos se registran en la economía nacional, que no es capaz de producir la comida necesaria para el consumo interno.

Brasil es el otro país del cual Cuba importa carne de pollo en cantidades considerables. El gigante sudamericano ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo del gobierno castrista.

El precio que costear el régimen por el pollo brasileño es considerablemente superior al que se paga por igual carne en EEUU, sin incluir los gastos de flete que por la lejanía geográfica del país sudamericano encarece más la importación final.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top