Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caen las ventas de Habanos S.A. durante el 2020

Noticias de Cuba

Caen las ventas de Habanos S.A. durante el 2020

La pandemia y el descenso del turismo a Cuba influyó en el retroceso

Tabaco cubano usualmente vendido como producto de lujo. (Foto: Twitter- Cubanito en Cuba).

Las ventas de la empresa Habanos S.A, cuya propiedad es compartida por el gobierno cubano e inversionistas españoles, cayó un 4% en 2020 con respecto al periodo previo (2019), según dio a conocer el vicepresidente de desarrollo de la empresa mixta, el español José María López.

En total se vendieron 507 millones de dólares en tabacos durante el 2020, un año caracterizado en su mayoría por la incidencia de la pandemia de coronavirus que limitó los viajes de turistas a Cuba, una de las principales fuentes de venta de estos productos.

Tomando en cuenta este aspecto López comentó en la conferencia de prensa inaugural del evento virtual Habanos World Days que un decrecimiento de solo el 4% es “alentador”, pues la propia industria turística tuvo una estrepitosa caída en 2020 a nivel internacional.

El directivo señaló que gracias a la campaña de marketing para promocionar los tabacos cubanos en el extranjero fue posible mantenerse dentro de los márgenes previstos ante una situación excepcional como la pandemia.

Uno de esos mercados dónde más crecieron las ventas fue China, llegando a posicionarse como el primer destino de los tabacos cubanos en el mundo.

España, que tradicionalmente había ocupado la posición cimera, fue desplazada al segundo puesto. Los 5 primeros compradores de tabaco cubano lo completan Francia, Alemania y Suiza.

Los datos hacen que por regiones Europa se consolide como la primera región del mundo en ventas de puros, con un acumulado del 60 % del volumen total y un crecimiento del 2 %. Mientras, la región más golpeada en 2020 fue la de África y Medio Oriente, con una disminución del 31 %.

Campesinos cubanos se enfrentan “sin recursos” a la campaña del tabaco

Los campesinos cubanos que se dedican al cultivo del tabaco están muy preocupados porque se enfrentarán a la campaña tabacalera sin los recursos necesarios, ya que el Gobierno no ha sido capaz de asegurar el paquete tecnológico que se requiere para una buena cosecha.

“El trabajo en el tabaco es el más esclavo de Cuba y el más mal pagado también. El gobierno cubano tiene hoy en día el mismo método que usaba España con los campesinos en los años 1800, solo pueden comerciar con el gobierno al precio que el gobierno quiera, algo muy abusivo y criminal”.

Los agricultores tabacaleros de Pinar del Río dejarán de sembrar 3.500 hectáreas de tabaco de las que estaban planificadas a inicios de año a consecuencia de los estragos dejados por la tormenta tropical Eta, según destacó el pasado mes de noviembre el diario oficialista Granma.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top