Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Caen los precios de las viviendas en estas ciudades de EEUU ¿Oportunidad para mudarse?

ESTADOS UNIDOS

Caen los precios de las viviendas en estas ciudades de EEUU ¿Oportunidad para mudarse?

Por lo general, la variación porcentual de los precios tuvo lugar en los mercados más caros del país

Caen los precios de las viviendas en estas ciudades de EEUU ¿oportunidad para mudarse

Los precios de las viviendas han aumentado un 42% en todo EEUU durante los últimos tres años. (Foto: Periódico Cubano)

El mercado inmobiliario en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento generalizado en los precios de las viviendas, con un aumento del 4% durante el cuarto trimestre del 2022 en comparación con igual etapa del año precedente, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

La zona del noreste del país cargó con el ritmo más acelerado en los precios, al registrar un incremento del 5.3%; seguido por el sur, con un 4.9%; el medio oeste, con un 4% y el oeste, con un 2.6%.

Sin embargo, escudriñando en los micro mercados, se observa que 20 de las 186 ciudades contenidas en el informe del NAR tuvieron decrecimientos en los precios de los inmuebles para el sector residencial.

Una disminución en los porcentajes de los precios no significa que en valor absoluto coincidan con las propiedades más baratas. De acuerdo con Lawrence Yun, economista jefe de NAR, “algunos mercados pueden ver caídas de precios de dos dígitos, especialmente algunas de las partes más caras del país, que también han visto un empleo más débil y más casos de residentes que se mudan a otras áreas”.

En ese sentido, los mayores descensos en el último trimestre se han dado en costa oeste. Por ejemplo, San José, California, que es el lugar más costoso para comprar una casa en EEUU, tuvo una disminución del 5,8% en el precio medio de 1.577.500 dólares. Mientras tanto, San Francisco presentó la mayor caída de precios, con un 6.1%.

Otras ciudades que vieron caer los costos son Anaheim, California, con un precio medio de 1.132.000 USD, un 1.6% menos que hace un año; Los Ángeles, con un precio medio de 829.100 USD, un 1.3% menos; Boulder, Colorado, con un precio medio de 759.500 USD, un 2% menos.

Por su parte, hay otros destinos que aumentaron su precio con respecto al último trimestre de 2021. La lista de las 10 primeras está dominada por el estado de la Florida, donde cada vez se hace más inaccesible acceder a una vivienda.

Las 10 principales ciudades con los mayores aumentos de precios en la vivienda

  • Farmington, Nuevo México, 20.3% más que hace un año
  • Sarasota, Florida, 19.5%
  • Naples, Florida, 17.2%
  • Greensboro, Carolina del Norte, 17%
  • Myrtle Beach, Carolina del Sur, 16.2%
  • Oshkosh, Wisconsin, 16%
  • Winston-Salem, Carolina del Norte, 15.7%
  • El Paso, Texas, 15.2%
  • Punta Gorda, Florida, 15.2%
  • Daytona Beach, Florida, 14.5%

Durante gran parte de la pandemia, los precios de las viviendas en todo el país se movieron en una sola dirección: hacia arriba. Se espera que con la continuación de la política monetaria de la Reserva Federal, de aumentar las tasas de interés para combatir la inflación, se “enfríe” el mercado inmobiliario, causando una caída en los precios.

Dicho escenario es esperado por muchos, pues los precios de las viviendas han aumentado un 42% en todo EEUU durante los últimos tres años.

El informe de la NAR también revela que en el último trimestre de 2022, una familia necesitaba un ingreso calificado de al menos 100.000 dólares para pagar una hipoteca con un pago inicial del 10% en 71 mercados, frente a los 59 del trimestre anterior.

Esto significa que, para muchas familias estadounidenses, es cada vez más difícil conseguir una vivienda propia. A nivel nacional, el pago hipotecario mensual de una vivienda unifamiliar existente típica con un pago inicial del 20% fue de 1.969 dólares.

Lo anterior representa un aumento del 7% desde el tercer trimestre del año pasado, cuando el pago mensual era de 1.838 USD, pero un 58% más si se tiene en cuenta los datos de hace un año.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba