Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Café normado de diciembre se venderá con más de 20 días de atraso

Noticias de Cuba

Café normado de diciembre se venderá con más de 20 días de atraso

Se espera poder distribuirlo antes de que culmine el mes

El café de la canasta básica familiar correspondiente al mes de diciembre aún está en producción. (Foto: Periódico Cubano)

La empresa Cubacafé informó que el café mezclado que se vende como parte de la canasta familiar normada, correspondiente a diciembre, se distribuirá antes de que culmine el mes.

Se prevé finalizar su producción antes del día 25, por lo que será casi imposible que antes de esa fecha los cubanos puedan acceder a él en las bodegas. Lamentablemente, solo aquellos que puedan pagar su precio en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en el mercado informal lo degustarán en las mañanas, como es costumbre en la Isla.

La entidad refirió en sus redes sociales que la elaboración del café mezclado se afectó debido a “atrasos en los arribos de las importaciones, y en las entregas de las empresas procesadoras del grano”.

Hace unos días, René Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Cabaiguán, explicó que a finales de octubre se detuvieron las fábricas pues hubo problemas con la importación de chícharo, y debido a atrasos en la maduración del grano, se debió comprar materia prima en el extranjero.

“En unos 12 días se puede recuperar el atraso, pero de contar con los recursos, seguirían activos para adelantar las casi 50 toneladas de café destinadas a la canasta familiar del mes de enero”, agregó el funcionario.

La escasez de café en la red minorista en Cuba contrasta con la venta de ese producto en mercados internacionales. Residentes en Canadá denunciaron en redes sociales la cantidad de Cubita que se expende en los mercados de ese país.

“Qué clase descaro. Ustedes no lo encuentran allá y nosotros lo tenemos aquí”, se escucha decir en un video compartido en Twitter, mientras se muestra un paquete con el sello de la corporación CIMEX.

Ante esta realidad, muchos cubanos dentro de la Isla suelen resignarse y esperar a que llegue el momento de adquirir el famoso Hola. “El café llega de muy mala calidad, no se aprecia ni su sabor”, denunció un lector del portal Cubadebate.

“Hay una contradicción aquí. Dicen que el atraso fue por las importaciones, mientras vemos los mercados foráneos abarrotados de nuestro delicioso café Cubita, o sea, ¿exportamos primero para después importar para el suministro del pueblo?”, comentó otra persona.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top