CORONAVIRUS EN CUBA
Fallecidos por coronavirus en Camagüey no pueden ser velados en casas particulares
Los servicios velatorios solo se pueden realizar en dos funerarias locales y respetando medidas preventivas
Para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus, en la ciudad de Camagüey está prohibido la realización de funerales en residencias particulares y los velatorios solo pueden efectuarse en dos funerarias locales.
Radio Cadena Agramonte informó que las funerarias están ubicadas en los repartos de La Caridad y La Vigía, donde los dolientes y empleados tienen que cumplir con medidas preventivas como el uso de nasobuco, el lavado de manos con solución clorada y la distancia de más de un metro entre personas.
Otras de las reglas es que el servicio fúnebre solo puede durar un máximo de dos horas y en el caso de las muertes que ocurren pasadas las seis de la tarde, los familiares tendrán que esperar a las siete de la mañana del siguiente día para la sepultura.
“Se mantienen los servicios de transporte de familiares hacia el cementerio y sus horarios se extenderán hasta las 6:30 pm, para la necrópolis, solo se podrá acceder para el entierro o la exhumación”, precisó a la emisora Julio César Vázquez de la Paz, director de la Empresa Municipal de Servicios Comunales.
Las localidades en cuarentena, como el Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista, son las únicas que tienen prohibido la realización de velorios y las ceremonias públicas de entierro, únicamente se permite que familiares más allegados acompañen al difunto.
Las medidas impuestas en Camagüey, tercera ciudad con más contagios en Cuba, un total de 36 hasta el momento, difieren con las declaraciones del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El funcionario señaló que científicamente no existe algún argumento para prohibir el funeral de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus y agregó que es decisión de la familiar incinerar o no al cuerpo y respetar las medidas de protección como no tener contacto con el cadáver.
El Minsap informó que en las últimas horas Cuba registró cerca de 50 personas contagiadas en diferentes provincias, además de dos personas fallecidas en Villa Clara y Santiago de Cuba.
En el municipio de Manicaragua, Villa Clara, perdió la vida un ciudadano cubano de 85 años que ya padecía diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Mientras, en Santiago de Cuba falleció un hombre de 63 años que presentaba antecedentes de glaucoma, además de esquizofrenia paranoide.