Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ahora será más fácil solicitar la nacionalidad española por residencia

Ley de Nietos

Ahora será más fácil solicitar la nacionalidad española por residencia

El gobierno español tomó la decisión a raíz de la pandemia de coronavirus

El formato para la obtención de la nacionalidad española por residencia cambiará como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según advierte un comunicado del Gobierno de España que se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La flexibilización consiste en que los solicitantes de la nacionalidad ya no tendrán que hacer el examen de idioma y conocimientos constitucionales y culturales en la sede del Instituto Cervantes de forma presencial. Ahora la presentación del examen podrá hacerse de modo virtual utilizando los medios de comunicación por Internet.

Cambia el formato para la obtención de nacionalidad española por residencia

Arco del Triunfo en Barcelona, España. (Foto: Periódico Cubano)

De ahora en adelante el aspirante a obtener la nacionalidad española por residencia deberá realizar la prueba de idioma español denominada como (DELE) y obtener como mínimo el nivel A2, esta solo es necesaria si el aspirante es de un país de habla no hispana. En el segundo examen deberá demostrar sus conocimientos de la cultura, la historia y la constitución de España (CCSE).

El BOE explica que debido a “la situación excepcional durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria (…) puso de manifiesto la urgente necesidad de adaptar los procedimientos de administración de los exámenes CCSE y DELE para la obtención de la nacionalidad española, con la finalidad de continuar, en la medida de lo posible, la realización de los mismos”.

La disposición oficial no impide que las pruebas se continúen haciendo de forma presencial, pero cuando estas se hagan de manera remota habrá “medidas de seguridad suficientes para la identificación del candidato y el desarrollo del examen”.

Para que un aspirante opte por la nacionalidad por residencia debe haber mantenido el estatus de residencia permanente por 10 años en España. Aunque hay excepciones donde la ley admite que los años de residencia sean menos. Por ejemplo, los que hayan entrado al país en condición de refugiados solo tendrán que acreditar 5 años como residentes permanentes para tener la opción de presentar el examen a la nacionalidad española.

Por otra parte, los que sean originarios de países iberoamericanos, así como Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial, y los sefardíes, solo deben esperar 2 años de residencia permanente.

Documentos necesarios para presentar el examen de ciudadanía española

  • Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Modelo de solicitud normalizado, o el formulario online
  • Pasaporte vigente del país de origen.
  • Certificado de nacimiento, traducido al castellano y legalizado.
  • Certificado de antecedentes penales, tanto del país de origen como de España
  • Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  • Certificado de empadronamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top