Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cambian políticas de importación de electrodomésticos en la Aduana de Cuba

Noticias de Cuba

Cambian políticas de importación de electrodomésticos en la Aduana de Cuba

La medida traerá más presión sobre el maltrecho sistema eléctrico cubano

Cambian políticas de importación de electrodomésticos en la Aduana de Cuba

Cambian políticas de importación de electrodomésticos en la Aduana de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La Aduana General de la República de Cuba realizó cambios en las políticas de importación de electrodomésticos clasificados como altos consumidores, según la Resolución 273/2021. En dicha norma se autoriza la entrada de equipos que con anterioridad estaban prohibidos para controlar la demanda de energía en el país.

El déficit eléctrico no ha mejorado, incluso en las últimas semanas la crisis energética se ha notado aún más, con las averías de las viejas termoeléctricas y la poca aportación de aquellos que generan con petróleo. Sin embargo, ahora se podrán importar aires acondicionados, cocinas, hornos, entre otros de mayor capacidad de consumo eléctrico.

Según el documento, la justificación para eliminar la prohibición que regía hasta la actualidad se sustenta en “la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía”.

Por lo tanto, las autoridades comunistas consideran que en las circunstancias actuales “resulta necesario dejar sin efecto los requisitos técnicos que limitan la importación no comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos”.

Así pues, por ejemplo, los equipos de climatización superiores a las dos toneladas (24.000 BTU) ya podrán ser ingresadas por las personas naturales, bajo la declaración de no utilizarlos con carácter comercial y haciendo uso de los puntos de aduanas, esos que se pagan en CUP como la primera importación del año.

Para el caso del clima de 24.000 BTU, las autoridades aduanales también exigirán presentar una factura de compra inferior a los 1.000 dólares para dejar pasar al equipo.

En cuanto a las cocinas y hornillas eléctricas, no habrá restricciones según su tipo (horno eléctrico de vitrocerámica o de inducción) y el consumo que tengan, siempre y cuando se acredite un uso doméstico.

No obstante, según el tipo y tamaño del elemento de cocción se hará la valuación en Aduana. El viajero podrá importar dos hornillas u hornos, pero deberá velar por no salirse del rango de valor de aduana.

De acuerdo con la nueva resolución, el valor de las hornillas y hornos eléctricos oscilará entre 50 y 850 CUP. Es decir, el viajero superaría los 1.200 CUP de valor de aduana si trae dos electrodomésticos de cocción con valor de 850 CUP.

Electrodomésticos (altos consumidores) permitidos por la Aduana de Cuba

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top