Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

¿Cambiar la dirección en la aplicación del parole humanitario afecta la fecha de solicitud?

ESTADOS UNIDOS

¿Cambiar la dirección en la aplicación del parole humanitario afecta la fecha de solicitud?

El otorgamiento del parole es una facultad del oficial de CBP en frontera y tiene un carácter totalmente discrecional

¿Cambiar la dirección en la aplicación del parole humanitario afecta la fecha de solicitud

En las redes sociales aconsejan a los cubanos entrar con el permiso de vuelo por el aeropuerto de Miami. (Foto © Periódico Cubano)

El grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos se ha convertido en un punto de encuentro crucial para los ciudadanos de Cuba que aspiran a conseguir una visa humanitaria a EEUU bajo el programa que puso en vigor el presidente Joe Biden desde enero pasado.

La solicitud para el parole humanitario debe hacerla un residente en EEUU que se compromete a ser patrocinador económico del beneficiario cubano, venezolano, haitiano o nicaragüense. Sin embargo, en la desesperación por salir de Cuba, muchas personas con parole solicitado se encuentran actualmente en México o Nicaragua. Por ello surge la duda de si al cambiar la dirección actual del beneficiario se afecta la fecha de aplicación del formulario I-134A. La preocupación fundamental es que se atrase todavía más el procesamiento.

Dalgis Correa Maturel, una participante del grupo, planteo esa duda. Su situación es la siguiente: su familiar, en espera de parole y actualmente en México, quiere hacer un cambio de dirección, pero teme que puede afectar la fecha de inicio del parole.

La respuesta a esta inquietud llega a través de testimonios como el de una miembro identificada como Rosa, quien aconseja desde su experiencia personal. Le cuento mi experiencia “Yo soy de Guantánamo. Salí de Cuba el 12 de enero. Cerraron la frontera y me quedé viviendo en Nicaragua. Mi hijo me puso el parole el 18 de enero. Me pasé viviendo en Managua por siete meses esperando el parole y nada. Ya estaba desesperada con deseos de volver a Cuba. Me fui para México. Estuve allá dos meses y medio esperando la cita y nada. Cuando iba a subir para la frontera, el día antes me llegó el parole y mi hijo ni hizo cambio de dirección ni nada”.

Cambiar la dirección en la aplicación del parole humanitario afecta la fecha de solicitud

Surge la duda de si al cambiar la dirección actual del beneficiario se afecta la fecha de aplicación del formulario I-134A. (Captura de pantalla © Grupo Parole Humanitario – Facebook)

“Cuando estaba llenando las cosas que me pidieron, puse la dirección de Tapachula, que era donde me encontraba en esos momentos, y la dirección del parole fue la de Nicaragua. Cambié mi dirección porque te da la opción y ya, nada más”, argumentó la migrante.

Otro participante aconsejó a los que ya tienen permiso de vuelo que planeen entrar a EEUU por los aeropuertos de la Florida, pues en otros lugares como Houston los oficiales de CBP se ponen muy meticulosos con el parole e incluso deportan a algunos cubanos por cualquier cosa. El otorgamiento del parole es una facultad del oficial de CBP en frontera y tiene un carácter totalmente discrecional, por lo cual la decisión es inapelable.

No obstante a las dificultades, el actual proceso de visa humanitario es la vía más expedita y segura para llegar a EEUU con permiso de trabajo y en el caso de los cubanos al año y un día se puede aplicar a la residencia permanente amparada en la Ley de Ajuste Cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba