Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cambios en la licencia de operación para transportistas privados en Cuba

Noticias de Cuba

Cambios en la licencia de operación para transportistas privados en Cuba

El objetivo de la mediad es unificar el transporte de carga y de pasajeros

Cambios en la licencia de operación para transportistas privados en Cuba

Cambios en la licencia de operación para transportistas privados en Cuba.

El gobierno cubano continúa haciendo modificaciones a las licencias de los trabajadores privados con el objetivo de tener un mayor control sobre la creación de riquezas. Ahora llegó el turno para los transportistas con las nuevas normas al reglamento de Licencia de Operación de Transporte, tanto para cargas como pasajeros, señala en un artículo el periódico Granma.

Ahora se unifican ambas modalidades bajo el nombre de licencia “regular” pero con la particularidad de estar en dos diferentes escenarios: libre o de ruta.

“La modalidad regular es el transporte de pasajeros o de cargas que se hace desde un destino en un tráfico autorizado, cobra ese transporte, teniendo en cuenta el límite de los precios máximos que tengan establecidos los Consejos de la Administración, puede realizar un servicio puerta a puerta (a petición del usuario) y no puede brindar el servicio de alto confort o clásico”, explicó Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Según las autoridades las modificaciones son parte de un perfeccionamiento que busca “estandarizar” y controlar el consumo de combustible que desde hace algún tiempo está regulado por la venta a través de tarjetas magnéticas.

Con ello también e unifican los precios, por ejemplo el precio del combustible en CUP para los transportistas: diésel regular, 8,00 pesos el litro; gasolina motor b 83, 8,00 pesos el litro; gasolina regular b 90, 10,00 el litro, y gasolina especial b 94, 15,00 pesos el litro.

Los nuevos precios a partir del 5 de enero supone un alivio para los transportistas pues constituye una disminución de acuerdo al que tienen en la actualidad.

En opinión de Rivero esto repercute en la población pues “la disminución de este precio de combustible a los transportistas privados supone mayor beneficio para la población, para que pueda recibir un servicio con un precio aceptable”.

Sin embargo, la viceministra dejo entrever que se evalúa la posibilidad de eliminar el precio de oferta y demanda de servicios básicos, y topar los precios de acuerdo a las rutas establecidas y que estaría en la facultad de los Consejos de la Administración municipales y provinciales, definir las distancias y precios a cobrar.

Otra modificación, únicamente para los que requieran licencias de operación en todo el país, para el transporte nacional, deberán contar con ventanillas o climatización, asientos fijos al suelo, iluminación suficiente y con un sistema de aviso entre el salón y la cabina del chofer.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top