
Camila Cabello volvió a pronunciarse contra la dictadura cubana tras su aparición sorpresa junto al rapero Young Thug en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2026, celebrado este fin de semana en Indio, California.
La cantante interpretó Havana y, un día después, usó sus redes sociales para expresar apoyo a los cubanos y denunciar la crisis que, según afirmó, arrastra el país desde hace décadas.
La artista cubanomexicana y estadounidense reapareció en uno de los escenarios más visibles de la música internacional después de que Young Thug preguntara al público si había alguien de Cuba. Acto seguido sonaron los acordes de su mayor éxito y Cabello salió a escena.
Ver esta publicación en Instagram
Horas más tarde, la intérprete publicó un mensaje de tono personal y político. Allí dijo que cantar “La mitad de mi corazón está en La Habana” le resultaba “conmovedor y agridulce” por la situación que atraviesan los cubanos dentro de la Isla.
En ese texto, Cabello afirmó que su corazón está con quienes sufren por “un país y una cultura hermosos que han sido drenados y abusados durante tantos años de dictadura opresiva”. También cerró el mensaje con la etiqueta SOSCuba.
No es la primera vez que la cantante se refiere de forma directa al deterioro de Cuba. En febrero pasado, ya había denunciado una “profunda crisis humanitaria” y sostuvo que el pueblo vive atrapado en un entorno donde, a su juicio, alzar la voz puede costar la libertad o algo peor.
Ver esta publicación en Instagram
Cabello explicó entonces que siente una “responsabilidad personal” de hablar sobre lo que ocurre en la Isla. Argumentó que mantiene vínculos familiares con el país y que todavía envía medicinas, ropa y alimentos a sus parientes.
Su descripción incluyó hambre, escasez de productos básicos, falta de medicamentos en hospitales, apagones prolongados y problemas con el acceso al agua. Presentó ese panorama como parte de una degradación sostenida de las condiciones de vida.
La artista también denunció la represión contra quienes protestan de manera pacífica. Según escribió, algunas de esas personas han sido encarceladas o desaparecidas, incluso menores de edad.
En la misma publicación vinculó esa realidad con la salida desesperada de muchos cubanos del país. Señaló que no sorprende que tantos arriesguen la vida en el mar en busca de libertad.
Antes de centrarse en Cuba, Cabello mencionó la situación de la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Después pidió apoyo para Cáritas Cuba y animó a realizar donaciones ante la magnitud de la emergencia social descrita en su mensaje.
La publicación estuvo acompañada por imágenes de su infancia y otras escenas de precariedad material y represión. Con ello reforzó una narrativa pública en la que combina memoria personal, identidad migrante y denuncia política.
Nacida en 1997, vinculada a México, Miami y también a sus raíces cubanas, Cabello alcanzó fama mundial tras su paso por The X Factor, Fifth Harmony y su carrera en solitario. Con Havana convirtió esa herencia en un símbolo artístico; ahora vuelve a usarla como plataforma de denuncia sobre la realidad cubana.


¿Sabrá ella algo de Cuba, o trata de levantar su débil rating por otras vías diferentes al talento?