TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Camioneros cubanos acosados por la policía aún con la ley de su lado

FOTOS Y VIDEOS

Camioneros cubanos acosados por la policía aún con la ley de su lado

Los camioneros se quejan del acoso policial que les confisca sus mercancías aunque por ley están autorizados a transportarlas.

Medios digitales reportan la situación de los camioneros en Alquízar en la provincia de Artemisa, quienes respaldados por el Decreto Ley N.º 318, que entró en vigor en 2013 y regula el transporte de productos agrícolas, continúan siendo detenidos por la policía y sus productos y camiones confiscados.

Alrededor de una veintena de propietarios de camiones denunciaron este fin de semana sufrir hostigamiento de parte de las autoridades, incluyendo la confiscación de la mercadería y la retención de sus vehículos durante varios días como castigo por trasladar productos agropecuarios hacia los mercados de oferta y demanda.

“Cada vez que ven un camión con matrícula particular lo paran para averiguar si lleva productos agrícolas”, comenta un conductor artemiseño, en condición de anonimato.

Cuando el vehículo transporta ese tipo de mercancía es retenido, los productos desviados hacia las redes de distribución estatal y el transportista multado. “No nos dejan vivir y hemos perdido miles de pesos entre las confiscaciones y la retención de nuestros camiones”, precisa el mismo.

Dado que los policías no reconocen la ley, los camioneros han decidido armarse de la Gaceta Oficial de Cuba, documento en el que se publican las leyes del país y donde se explica que los conductores privados pueden ser contratados para el movimiento de productos agrícolas. La ley fue establecida bajo el supuesto de facilitar el crecimiento económico, liberando las trabas para el mismo.

Aun así, los camioneros explican que la policía les declara que esa ley “ya no sirve” y con total impunidad pueden confiscar sus mercancías y camiones. Los choferes, cuyos camiones pueden estar retenidos por las autoridades por el periodo que dure la investigación, deben continuar pagando el impuesto sobre la licencia de transporte que poseen durante este tiempo, pues la policía se niega a dar cualquier documento que confirme la retención del vehículo, viéndose obligados a tomar fotos y continuar pagando los impuestos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Analista

    11 febrero, 2018 - 10:34 PM at 10:34 PM

    Los malos los son mientras los buenos lo permitan. El mal sólo continúa si nadie hace nada para detenerlo. Sin que nadie se ofenda, además de pend…., se están comportando de manera ignorante y como «el hombre del gato» (los cubanos saben qué es) El cubano promedio es un ignorante en cuanto a la ley (más del 90% ni siquiera sabe lo que dice la Constitución de su país) y casi el mismo porciento piensa que es INÚTIL cualquier reclamación legal contra un órgano del estado (más aún contra la policía o el MININT) pero no es así. Por menos del dinero que ahora están perdiendo, contraten un abogado experto, despierto y arrojado y presenten un requerimiento al tribunal de primera instancia del municipio donde ocurrió el hecho contra los policías individualmente (cada vez que los detengan tomen el número de placa del policía y su nombre, TIENE QUE DARLO, pero si no lo hace, el número es único y lo identifica), o contra la unidad donde pertenecen si siempre se produce en la misma región. No hay peor intento que el que no se hace. El que no arriesga, no gana. Hagan la prueba!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba