DEPORTES
Campeón olímpico Andy Cruz empieza a preparar su carrera profesional en el boxeo
“Estoy aquí listo para enfrentar este gran desafío que tengo por delante y planeo hacer grandes cosas en el boxeo profesional”
El campeón olímpico de Tokio 2020 Andy Cruz, que finalmente salió de Cuba en su segundo intento tras estar sancionado por la Comisión Nacional de Boxeo (CNB), empieza a preparar su carrera profesional en el boxeo.
De acuerdo con una entrevista para la cadena ESPN, el nacido en Matanzas, reveló que “gracias a Dios ya estoy dando este gran paso que muchos esperaban”.
“Yo era uno de los atletas que menos indisciplinas tenía en ese equipo. Realmente yo no era ese muchacho indisciplinado que se dijo en su momento que yo era. Si tengo problemas, algunos problemas de demora, que soy un poco lento, que soy un poco rezagado, pero siempre fue así y así gane mis medallas”, refirió Cruz.
“Estoy aquí listo para enfrentar este gran desafío que tengo por delante y planeo hacer grandes cosas en el boxeo profesional”, comentó Cruz desde República Dominicana, país al que viajó tras salir de la Isla.
Según el diario oficialista Jit, el púgil cubano fue sancionado luego de “exhaustivos análisis iniciados en el seno de la comisión disciplinaria de la escuela nacional” producto de indisciplinas cometidas por el boxeador.
“La medida ha sido adoptada ante las reiteradas indisciplinas cometidas por este, incluidas su ausencia de los entrenamientos previos al Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022 y la no intervención en ese evento”, refirió una nota de la CNB.
El peleador de 26 años confirmó que empieza a dar los primeros pasos, “ya estoy en acción, ya estoy entrenando”, dijo el también campeón del mundo en peso welter ligero durante los años 2017, 2019 y 2021.
En los últimos tiempos han sido varios los peleadores que han abandonado el deporte oficialista para cumplir su sueño de medirse a los mejores del mundo en el ámbito profesional y ganar dinero con la libertad que no será administrado por las autoridades castristas.
Ante la continua merma de boxeadores, el Instituto Cubano de Deportes (Inder) decidió permitir que las mujeres cubanas incursionen en la práctica del boxeo, luego que la modalidad haya sido autorizada por el Comité Olímpico Internacional hace varios años.
Incluso hay cuatro divisiones que ya disputan medallas olímpicas, algo a lo que Cuba aspira para compensar las bajas en el sector masculino.
Además de Cruz, este año 2022 han abandonado el país otros peleadores del equipo Domadores de Cuba como Dainier Peró, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Kevin Brown (67 kg), Herich Ruiz (86 kg), Billy Rodríguez, Osvel Caballero, Albert González y Carlos Castillo.