Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campeones paralímpicos desertan del equipo cubano en Gran Prix de Monterrey

Deportes

Campeones paralímpicos desertan del equipo cubano en Gran Prix de Monterrey

Según fuentes, cuatro deportistas aprovecharon el viaje a la ciudad norteña para escapar presuntamente hacia Estados Unidos

Campeones paralímpicos desertan del equipo cubano en Grand Prix de Monterrey

Leinier Savón es bicampeón de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. (Foto: Leinier Savón-Facebook)

Un total de cuatro deportistas cubanos, incluidos dos campeones paralímpicos, que formaban parte de la delegación nacional de paratletismo, aprovecharon un viaje a Monterrey, México, para desertar del equipo y romper lazos con el Instituto Cubano de Deportes y Recreación Física (Inder), según informa la revista independiente Play Off Magazine.

La fuente consultada por el citado medio refiere que los atletas Christian Carlos Guillén y Elvis Nules, velocistas de la categoría T-47, el saltador Lázaro Yarlo Rodríguez, así como un cuarto aún por identificar, tomaron la decisión a solo horas de que inicie la competencia en el marco del Abierto Mexicano de Paratletismo.

El evento, que arranca el 21 de julio y se extenderá solo dos jornadas, tiene como sede el Centro de Alto Rendimiento ‘Niños Héroes’ (CARE), en Monterrey, Nuevo León. Se espera la asistencia de más de 200 paratletas de alrededor de 30 países.

El equipo cubano llegó a Monterrey el lunes 18 de julio, encabezado por los campeones paralímpicos Robiel Yankiel Sol (T-47), salto de longitud, y Lenier Savon (T-12), velocista.

Antes de asistir al evento, el metodólogo del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad del Inder, Jorge Reynaldo Palma, había declarado a Jit que iban a participar con figuras jóvenes (justo las que habrían desertado) para realizarles la clasificación médico-funcional, un estudio donde se determina el grado de discapacidad que poseen para competir en sus respectivas categorías.

Durante la parada previa del Gran Prix de Paratletismo que se celebró en Túnez, la delegación de Cuba tuvo excelentes resultados, archivando cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce.

El velocista Christian Guillén gañó en los 100 metros planos, con 11.23 segundos, seguido por su compatriota Raciel González, con crono de 11.30. Guillén también se llevó la presea dorada en los 400 metros, al cruzar la meta con un tiempo de 51.15 segundos.

Robiel Yankiel Sol, otro de los que presuntamente escapó, había sido el mejor en Túnez al saltar hasta los 7.27 metros.

Por su parte, Leinier Savón, bicampeón de Río-2016, se coronó en los 100 metros, con 10,80 segundos; mientras en el salto de longitud cosechó la medalla de plata, con marca de 6.97 metros.

La pandemia de COVID-19 interrumpió las competencias del Gran Prix 2020 y obligó a aplazar el Campeonato Mundial de Para Atletismo 2021, en Kobe, Japón, que ahora se celebrará en 2022.

El Campeonato Mundial Juvenil también se ha trasladado de 2021 a 2022, con sede y fechas por confirmar.

El Gran Prix es el inicio de la preparación para el ciclo olímpico, que culminará en París 2024.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top