Noticias destacadas

Campesino aparece muerto en su finca de Guantánamo: sospechan de un robo de ganado

Antonio Yemén, conocido como «Toñito», fue hallado muerto en su finca de Manuel Tames, Guantánamo. Señalan la detención de varios sospechosos.
Campesino aparece muerto en su finca de Guantánamo sospechan de un robo de ganado
De acuerdo con esos relatos, los asaltantes habrían sustraído cinco vacas, un mulo y otros animales antes de someter a Yemén. (Foto © El más puro rodeo cubano – Facebook)

Antonio Yemén, conocido como «Toñito» entre sus vecinos, fue encontrado muerto en su finca de Cerrajón Arriba, en el municipio Manuel Tames, Guantánamo, después de que presuntos delincuentes irrumpieran en la propiedad durante la madrugada del martes, según testimonios difundidos en redes sociales.

Las primeras versiones apuntan a que el campesino y ganadero habría sido atacado durante un supuesto robo de animales y que varias personas permanecen detenidas como sospechosas, aunque las autoridades cubanas no han ofrecido, hasta el momento, una versión pública sobre el caso.

La información fue divulgada por las páginas de Facebook Nio Reportando un Crimen y El Más Puro Rodeo Cubano, que atribuyeron los detalles a vecinos y personas cercanas a la comunidad. De acuerdo con esos relatos, los asaltantes habrían sustraído cinco vacas, un mulo y otros animales antes de someter a Yemén.

Según la información compartida por Nio Reportando un Crimen, los individuos habrían atado a Toñito con alambres de púas y lo golpearon durante el ataque. La misma fuente afirmó que la víctima murió por estrangulación, una versión que atribuyó a información manejada por los peritos que participan en la investigación.

El campesino vivía solo y su finca estaba ubicada en una zona de difícil acceso. El relato publicado en redes sociales sostiene que el cuerpo fue encontrado al día siguiente y que presentaba signos de descomposición.

El Más Puro Rodeo Cubano identificó a Yemén como un trabajador del campo dedicado a la ganadería y destacó el impacto que el crimen habría provocado entre los habitantes de Cerrajón Arriba.

Familiares, amigos y residentes de la zona lo describieron como una persona querida y entregada a sus labores.

Ambas páginas señalaron que varias personas estarían bajo arresto en relación con el hecho y que las pesquisas continúan. Sin embargo, ante la ausencia de un comunicado oficial conocido, algunos detalles del crimen permanecen pendientes de confirmación independiente.

El caso de Antonio Yemén se suma a una serie de hechos violentos denunciados en zonas rurales de Cuba, donde productores han reportado pérdidas de animales y ataques relacionados con el hurto y sacrificio de ganado.

El Más Puro Rodeo Cubano resumió la inquietud de las comunidades campesinas con una pregunta: «¿Hasta cuándo nuestros campesinos y ganaderos tendrán que vivir con miedo de perder sus bienes y hasta sus propias vidas?».

La preocupación encuentra respaldo en otros casos difundidos durante los últimos años. En mayo, el campesino Osvaldo Carbonel murió asesinado en Segundo Frente, Santiago de Cuba, después de intentar recuperar unos bueyes que le habían sustraído.

En junio de 2025, Agustín Pellicer Charón, de casi 70 años, fue torturado y asesinado en Quintoque, Songo-La Maya. De su finca habrían desaparecido unas 15 cabezas de ganado.

En septiembre de 2025, un padre y su hijo fueron encontrados muertos en una finca de Candelaria, Artemisa. Mientras tanto, en Manuel Tames, un robo violento contra un campesino ocurrido en septiembre de 2024 terminó con condenas de hasta 25 años de prisión dictadas por un tribunal de Guantánamo en junio de 2025.

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana contabilizó al menos 193 robos relacionados con el hurto y sacrificio de ganado entre enero y junio de 2025.

La cifra refleja una problemática que afecta la seguridad de quienes trabajan en el campo y pone en evidencia la preocupación de productores y familias rurales ante la pérdida de sus animales, sus medios de subsistencia y, en casos extremos, sus propias vidas.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -