Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Campesino cubano denuncia que el Estado le debe más de 500 mil pesos desde hace 8 meses

Noticias de Cuba

Campesino cubano denuncia que el Estado le debe más de 500 mil pesos desde hace 8 meses

“Cuánto tiempo tiene la Empresa de Porcino para pagar cuando compra, ¿Acaso ellos no saben que se necesita dinero para comida?”, denuncia el campesino

Campesino denuncia que el estado le debe el pago de su trabajo

Campesino denuncia que el estado le debe el pago de su trabajo . (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

No es una novedad el injusto trato que le proporcionan las empresas estatales a los campesinos de Cuba al “comprarles”  la mercancía producto de su esfuerzo y trabajo, para posteriormente desentenderse del merecido pago y dejar a la deriva las necesidades que deben cubrir con las ganancias.

Este es el caso de Rafael Leyva Ramírez, un campesino de Santiago de Cuba que se encuentra esperando el pago de un total de 539 960,78 pesos desde hace 8 meses.

La situación de Rafael se dio a conocer gracias a la denuncia que realizó a través de la sección Acuse de Recibo del periódico oficialista Juventud Rebelde.

Desde su casa en la Calle 7, entre Paquito González y Mayarí, Mella, Rafael explica que se dedica a trabajar la tierra y a criar cerdos para posteriormente vender su carne.

Según la denuncia realizada, en septiembre del año 2018 le vendió 318 cabezas de cerdo (preceba) a la Empresa Porcina, las cuales se encontraban valoradas en casi 540 mil pesos. A pesar de haber pasado ya ocho meses de estos hechos, el campesino aún no ha recibido el pago de su trabajo.

Ante situación, Rafael se dirigió hasta las oficinas de la empresa el día destinado a la atención al cliente y, aunque no pudo hablar con el director de la Porcina, el economista le  informó que actualmente solo podrían pagarle la mitad del dinero, y  que para poder realizarle el pago, debía abrir una cuenta fija en el Banco, donde la Empresa Porcina pudiese depositarle el dinero.

Siguiendo las indicaciones, Rafael abrió la cuenta y la consultó constantemente para chequear la presencia del dinero.

La desagradable sorpresa se la llevó el pasado 3 de junio, cuando al dirigirse al banco le comunicaron que la cuenta de la Empresa Porcina Provincial se encontraba clausurada debido a las deudas que tenía acumuladas producto de un crédito otorgado durante el mes de mayo.

Ante esta circunstancia el campesino ha recurrido a la denuncia del caso, señalando que aunque los responsables no le paguen el dinero que le deben las necesidades aún están presentes; de esta manera ropa, comida, medicinas y servicios son necesidades que día a día necesita enfrentar.

Asimismo, indica que se trata de un negocio familiar, por lo que las familias afectadas son varias.

“Cuánto tiempo tiene la Empresa de Porcino para pagar cuando compra, ¿Acaso ellos no saben que se necesita dinero para comida, ropa, pagar el fluido eléctrico y las medicinas, o piensan que el que trabaja no necesita su pago?…», se pregunta.

Rafael explica que tiene una hija becada en Santiago «que necesita dinero para sus gastos, pero además ese convenio es familiar: están uno de mis hermanos y mi hijo mayor».

«La crianza porcina es el sustento de mi familia, he sido productor de carne de cerdo por muchos años y ahora no he podido comenzar otro convenio porque necesito el dinero», sentenció.

 

Con Información de Juventud Rebelde

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Odykuba

    18 junio, 2019 at 7:52 pm

    Le deben a Rusia a China a Vietnam a Canada y a cunto loco se le ocurra venderle algo….no le van a deber a un campesino que para el gobierno vale menos que una cucaracha
    Y no es el único son miles en su misma situación
    En ese gobierno no se puede confiar y ojalá que no le pongan el pie arriba por hacer público el problema y lo desaparezcan o no lo dejen vender más ni mangos mamey
    Por eso hay que hacerle como le hace USA
    Quiere pollo,arroz,harina,soja y demás pues pague al contado….no se le presta a quien no paga

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top