Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Campesino cubano denuncia responsabilidad de Acopio en la pérdida de sus productos

NOTICIAS DE CUBA

Campesino cubano denuncia responsabilidad de Acopio en la pérdida de sus productos

Unas 1.500 coles se pudrieron por incumplimiento de contrato de la empresa estatal

Campesino cubano denuncia responsabilidad de Acopio en la perdida de sus productos

La col es una popular ensalada en Cuba. (Foto. Periódico Cubano)

El régimen cubano no es capaz de incentivar la producción de alimentos para que el país se autoabastezca, y lo poco que se produce en los campos muchas veces se pierde por la misma ineficiencia de la empresa estatal socialista.

Esa mala experiencia afectó en días recientes al campesino Héctor González, miembro de la cooperativa Pedro y Bienvenido, del municipio Minas de Matahambre, en Pinar del Río, que perdió 1.300 coles recolectadas cuando la empresa Acopio incumplió su contrato y no fue a recoger a tiempo la producción para comercializarla.

La verdura se pudrió a la espera de un camión que fuera a recogerla, según denuncia Anadeilys González en su perfil de Facebook.

“La respuesta que le dieron fue que no había fuerza de trabajo y que ya la empresa había cumplido su plan. Ahora yo digo: cómo se va a estar pensando en cumplir un plan teniendo la provincia una situación tan desfavorable con la Covid-19”, escribió la usuaria que ayudó al campesino pinareño a visibilizar su situación.

“Señores, hay que pensar como país. Este producto pudo haber sido utilizado para la alimentación de los enfermos y personas ingresadas en los centros de aislamiento”, acotó haciendo eco del discurso oficial que en la realidad no es llevado a la práctica.

“No puedo creer que la fuerza de trabajo sea una excusa para no aceptar un producto, teniendo en cuenta que el campesino es un brazo derecho en esta sociedad. Ahora digo, ¿quién se hace responsable de las pérdidas?”, se pregunta González.

El contrato directo con las minindustrias locales, también de propiedad estatal, no funciona pues todo debe ser a través de Acopio. Estas coles pudieron haberse procesado como ensalada en encurtido.

Tras el ordenamiento económico, la crisis alimentaria se ha agudizado pues a los campesinos no le da la cuenta con los gastos a los que se enfrentan.  Todos los precios de insumos subieron, ese es el caso de los fertilizantes que ahora hay que comprarlos en dólares y los servicios como el agua y la electricidad también se encarecieron.

También desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, confirmó que están perdiendo producciones de tomate, cebolla y col, debido a que estas no están siendo transportadas por el Estado.

“Ante esta situación, uno de los campesinos en días recientes, salió con un camión de cebollas para intentar comercializarlas, y lo detuvieron en el Punto de Control, a la salida de San Diego de Baños, y el jefe del sector le decomisó todo el camión de cebollas. Cada vez que intentan salir, los interceptan y le quitan la mercancía”, aseguró.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba