SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesino cubano pregunta a Díaz-Canel por qué nadie compra su cosecha de calabazas

Noticias de Cuba

Campesino cubano pregunta a Díaz-Canel por qué nadie compra su cosecha de calabazas

Acopio es la empresa responsable de hacer el contrato con los campesinos cubanos para la comercialización de los productos agrícolas

Campesino cubano pregunta a Díaz-Canel porqué nadie compra su cosecha de calabazas

Los productores de la tierra en Cuba están obligados a tramitar con Acopio, que mantiene el monopolio de la comercialización de los productos agrícolas en el país. (Foto: Leonel Capote-Twitter)

Leonel Capote, uno de los campesinos cubanos más activos en Twitter, publicó en su perfil de esa red social una gran cantidad de calabazas cosechadas por él sin destino de comercialización, pues el gobierno no las quiere comprar.

“Instar a los campesinos a: Sembrar más… Producir más… Díaz-Canel, Ministerio de la Agricultura, aquí está mi cosecha. ¿Qué hacemos con ella?”, inquirió Capote, residente en Güira de Melena, Artemisa.

“Nadie quiere comprar. Al parecer, hay bastante”, señaló el campesino, quien aseguró que toda la montaña de calabazas recién cosechadas de los campos las puso a la sombra de un árbol.

Sin embargo, el gobierno cubano, responsable de toda la política de planeación en la agricultura, al parecer no hizo contrato con los productores.

“El problema es que los campesinos tienen que venderle a Acopio todas sus cosechas y no es la primera vez que se echará a perder tanto alimento por culpa del bloqueo interno”, dijo la tuitera identificada como Tula Libertad.

Los productores de la tierra en Cuba están obligados a tramitar con Acopio, que mantiene el monopolio de la comercialización de los productos agrícolas. Capote dijo que solo pudo vender 25 quintales, pero el resto el gobierno no quiso comprarlo, pues las escuelas están de receso y no hacen comida durante la semana.

Sobre la distribución de la calabaza, una persona de Santa Clara afirmó que en esa central ciudad del país no hay calabazas, y que es una lástima que estos productos se descompongan cuando hacen tanta falta.

“¡Aquí en Santa Clara no hay calabaza! ¡Llevo días buscando para hacer unos chícharos y nada!”, dijo. Mientras, otro de los tuiteros recomendó que sería bueno montar todas esas calabazas en un camión y descargarlas en el Comité Central.

En medio de la crisis, otros alimentos agrícolas se han echado a perder

En medio de la crisis económica que, según el propio gobierno, ha sido generada por la pandemia de COVID-19 y el “bloqueo” de Estados Unidos hacia Cuba, otros alimentos agrícolas se han echado a perder en los últimos dos años.

Por ejemplo, en abril de 2021 fue noticia que el campesino Héctor González, miembro de la cooperativa Pedro y Bienvenido, del municipio Minas de Matahambre, en Pinar del Río, perdió 1.300 coles recolectadas cuando la empresa Acopio incumplió su contrato y no fue a recoger a tiempo la producción para comercializarla.

En junio de ese mismo año, desde el municipio Majagua, en la provincia Ciego de Ávila, se denunciaba cómo una cosecha de mango se pudrió porque las autoridades de Acopio no fueron capaces de conectar la producción agropecuaria con la industria conservera que podría procesar la producción.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. FEDERICO SUPERVISION

    14 abril, 2022 at 3:04 pm

    ES QUE NO HAY DUDA EL MONIGOTE DE CUBA DIAZ CANEL, ESO NO SIRVE NI PARA SACAR LOS PERROS A MEAR, ES UN INCAPAZ, ESE NO CONTROLA NADA, ESE ESTA POR VIVIR BIEN, EL SU MUJER, SU FAMILIA Y LOS ADULADORES QUE ESTAN AL LADO DE EL, EL PUEBLO DEBIERA DE CANSARSE Y QUEMARLE RUEDAS DE CAUCHO EN EL COMITE CENTRAL, POR INEPTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top