Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesinos cubanos exigen al gobierno el pago de contratos del 2019

Noticias de Cuba

Campesinos cubanos exigen al gobierno el pago de contratos del 2019

El incumplimiento del Estado con los pagos desestimula la producción interna de alimentos

Campesinos de Holguín exigen el pago de su contrato (Foto: Periódico ¡Ahora!)

Un grupo de 15 campesinos pertenecientes a la UEB Holguín, de la Empresa de Ganado Menor (Egame), exigen al Gobierno cubano que les pague el dinero que le deben desde el 2019 por la entrega de carne al sistema de la agricultura.

La denuncia fue realizada en el periódico oficialista Juventud Rebelde por Lucindo Hidalgo Martínez, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 17 de Mayo, como última opción de protesta luego de reclamar el cumplimiento de lo contratado sin que se les haya tomado en cuenta en las instancias pertinentes.

Hidalgo Martínez se queja en su misiva al citado medio de prensa que “todo ha quedado en explicaciones, investigaciones, promesas y plazos, pero no hay nada claro con el pago”.

“Los campesinos plantean que ellos pueden vender fiado, pero a ellos nadie les fía; y con la factura no pueden comprar sus medicamentos ni la canasta básica. Y aun así les exigen que sigan vendiéndoles. Se le ha hecho saber a todas las autoridades de la ANAP, Agricultura, Fiscalía, Minint, Gobierno y Partido del municipio y la provincia, incluyendo la Egame. Y nadie acaba de ponerle punto final a tal situación”.

La gota que derramó la copa de la paciencia de los campesinos fue la última explicación de la Egame, cuyos directivos le manifestaron que para efectuar el pago había que “esperar por un mejoramiento de la situación de la COVID-19”.

Según los dirigentes de esta empresa estatal una auditora desde La Habana debe ir a Holguín a realizar la transferencia, los campesinos afirman que “no es necesario porque ellos tienen conciliada la deuda con cada forma productiva y el pago se hace por transferencia bancaria a través de correo electrónico”.

Por lo tanto, los afectados se preguntan lógicamente si “¿sabe alguien cuánto durará esta pandemia? ¿Subsistirán los productores hasta que se les pague? ¿Podrán seguir vendiendo los productores cuando en Rafael Freyre ya es segunda vez que sucede esto con los funcionarios de esa empresa? El criterio generalizado de los productores de Rafael Freyre es que a esta empresa no se le puede vender porque no son confiables”.

La falta de seriedad y capacidad de la empresa estatal socialista con los pagos desestimula la producción interna de alimentos y entonces para el gobierno es preferible importar alimentos desde el exterior en lugar de pagar el precio justo a los productores nacional. En el fondo subyace el temor de los comunistas que los campesinos se “hagan ricos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top