NOTICIAS DE CUBA
Campesinos se quejan de la inseguridad en Cuba: “Vienen los bandoleros, anoche casi me matan”
“Sí que les hacemos frente y les quitamos lo que pretenden llevarse descaradamente, pero vienen armados y sin escrúpulos”
La ola de robos y violencia que a diario reflejan los cubanos en las redes sociales con denuncias de robos de celulares, prendas y motos eléctricas también azota a las zonas rurales, según confirma el diario oficialista Invasor.
En los campos de Ciego de Ávila los productores de alimentos se quejan de la inseguridad que permite a los malhechores andar a sus anchas y robarles sus cosechas.
Norberto Tapia González, un campesino avileño cuyos resultados productivos avalan que sí le pone empeño a su trabajo, reveló al citado diario que los bandoleros no lo dejan vivir.
“Sí que les hacemos frente y les quitamos lo que pretenden llevarse descaradamente, pero vienen armados y sin escrúpulos. El colmo es que hacemos la denuncia y luego los ladrones nos dicen que nosotros no tenemos pruebas, como si yo mismo no los hubiera cogido con las manos en la masa”, explica Tapia González.
La misma situación fue referida en diciembre pasado por otro productor que también le confesó a Invasor que en una noche casi lo matan. “Vienen los bandoleros en carretones y te comen a ʹpedráʹ limpia, anoche casi me matan”.
A Tapia González también le preocupa que la gente huye del campo y no tiene fuerza laboral para afrontar la cosecha que logra con mucho esfuerzo en el pedazo de 13 caballerías de tierra. Allí tiene sembradas calabazas en 370 cordeles, el quimbombó en 50; las tres caballerías de guayaba y otros cultivos. Para todo ello necesitaría 40 trabajadores, pero solo tiene ocho.
“Apenas somos ocho, de ellos, cinco hombres y tres mujeres. Si ahora mismo cuando miras la cuenta no te da es porque otros vienen uno o más días y después no regresan. Parece que es más fácil vivir del aire que del trabajo”, confesó el campesino.
Según sus cuentas, a los que trabajan en cultivos varios solo les puede pagar 6.000 pesos cubanos (CUP) al mes, “más un 15% libre, de ganancia”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación 2022, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), el sector primario, que incluye las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, es el mayor empleador del país, con el 17% de la población económicamente activa.
El régimen castrista ha definido a la alimentación dentro de una ley de seguridad, pero en la realidad —y según refleja la propia prensa oficialista— hay problemas de desatención gubernamental, bandolerismo, exceso de burocracia, éxodo de la fuerza laboral y otros problemas que lastras el autoabastecimiento alimentario.