Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesinos cubanos se rehúsan a entregar cosechas de arroz ante la poca paga

Noticias de Cuba

Campesinos cubanos se rehúsan a entregar cosechas de arroz ante la poca paga

Los productores aseguran que el negocio es irrentable en las condiciones que impone el Gobierno castrista

Campesinos se rehúsan a entregar cosechas de arroz ante la poca paga

Campesinos se rehúsan a entregar cosechas de arroz ante la poca paga. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Campesinos cubanos en la provincia de Granma han indicado que se niegan a entregar sus producciones de arroz a la empresa estatal de Acopio como protesta por los bajos precios que el Gobierno castrista les paga.

Como consecuencia por la protesta, las autoridades del Ministerio de la Agricultura han respondido con multas y presiones para que los agricultores entreguen la cosecha.

De acuerdo con Radio Martí, los precios impuestos por el gobierno tienen molestos a los productores de los complejos agroindustriales Yara y Río Cauto, donde se produce un 35% del cereal consumido en Cuba.

Los campesinos indican que el negocio no puede seguir así, pues subieron los precios del combustible y otros insumos, mientras su pago sufrió un cambio mínimo.

“Aumentó siete veces el precio del combustible, también el costo del avión que fumiga los campos sembrados de arroz subió seis veces, mientras que el agua ahora alcanza los 4 mil pesos. Y entonces Acopio les está pagando unos 400 pesos el quintal del grano a los productores”, indicó el campesino Emiliano González.

González asegura que el negocio es irrentable en las condiciones “leoninas” que impone el Gobierno cubano, lo que ha provocado un conflicto entre los productores y el Estado.

De acuerdo con el experto agrícola, Osmel Ramírez Álvarez, pese al elevado precio de los insumos y el bajo precio que se les paga, el Gobierno castrista pretende obligar a los campesinos a garantizar el alimento para gran parte de la población en el país.

“Acopio sigue teniendo la prerrogativa de las producciones, sabemos bajo qué condiciones comercializa Acopio: no paga a tiempo, no tiene transporte para recoger los productos y además impone el precio. Entonces a golpe de multas y de presión, no se va a resolver el problema, la solución es libertad de producir, libertad de comercialización”, aseguró Ramírez desde Mayarí.

Por su parte, Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba alertó desde Pinar del Río sobre una campaña de hostigamiento por parte del Gobierno castrista en contra de los campesinos.

“Aquí todo es a la fuerza y obligado, realmente no le da la cuenta a los campesinos con los precios que les impone acopio”.

Ante la situación, el abogado Alberto Méndez Castelló indicó desde Las Tunas que pese a que el Gobierno multa por incumplimiento de contrato, los campesinos tienen derecho a demandar a las entidades del estado por Daños y Perjuicios de acuerdo a la Constitución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top