SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cancelan Liga MX por trifulca en Querétaro: fans piden que México no vaya al mundial

Deportes

Cancelan Liga MX por trifulca en Querétaro: fans piden que México no vaya al mundial

Usuarios en redes piden la desafiliación del equipo responsable, y que la FIFA le retire al país la sede en 2026

Franklyn Noguera-Twitter

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que el gobierno estatal ya instruyó a las instituciones correspondientes para que brinden ayuda a los lesionados y sus familiares. (Foto: Franklyn Noguera-Twitter)

Luego de la violenta trifulca registrada en el estadio La Corregidora, en el estado de Querétaro, México, autoridades del país han determinado la cancelación del torneo nacional de la Liga MX, e iniciado las investigaciones correspondientes.

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, informó en la mañana de este 6 de marzo que se dirige a Querétaro para dar seguimiento a los hechos.

El directivo aseguró que es “inadmisible la violencia en los estadios de fútbol” y confirmó la cancelación de la Liga MX, de la cual formaba parte el partido jugado el pasado sábado.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dio un informe sobre lo ocurrido en el Estadio La Corregidora, que dejó un saldo oficial, hasta el momento, de 22 personas heridas.

Pese a que se confirmó la cancelación de la liga mexicana de fútbol, usuarios en redes piden además la desafiliación del equipo de Querétaro, mientras otros solicitan que no se le permita al equipo mexicano asistir al mundial de fútbol que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Catar.

Sobre esto, Arriola no descartó que se pueda desafiliar el equipo, pues los hechos ocurrieron en su estadio y lo hacen responsable por la seguridad y la afición que lo sigue.

“Sin duda (podría llegar a la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación”, sentenció.

En rueda de prensa la mañana de este domingo, Kuri señaló que el gobierno estatal ya instruyó a las instituciones correspondientes para que brinden ayuda a los lesionados y sus familiares.

El funcionario hizo hincapié en que su gobierno actuará “con toda transparencia” al informar a la ciudadanía sobre los resultados de las investigaciones y los análisis médicos y toxicológicos de todos los involucrados.

La aclaración del gobernador llega en medio de los cuestionamientos de miles de usuarios en redes sociales, que se han lanzado contra las instituciones acusándolas de “falsear” y “esconder” las verdaderas cifras de heridos, y el hecho de que hubo fallecidos en la trifulca.

El encuentro de este 5 de marzo entre aficionados del Querétaro y el Atlas, equipos que disputaban un partido de la Liga MX, dio como resultado un ataque brutal de decenas de fanáticos del primer equipo a los fanáticos del Atlas.

A través de Twitter circularon desde la noche del sábado videos y fotografías en los que se aprecia la brutalidad del ataque, donde grupos de agresores desnudaron y golpearon hasta la inconsciencia a decenas de aficionados del equipo rival.

Las autoridades afirman que no hay muertos, y que solo se registraron 22 heridos, pero la población general ha recibido la noticia con incredulidad, en especial luego de que un periodista deportivo mexicano publicara extraoficialmente la cifra de 17 muertos.

Kuri pidió “a la sociedad” recurrir únicamente a la información oficial, “para evitar la propagación de rumores”, aludiendo a las versiones que hablan de fallecidos en el estadio.

Sin embargo, a la vez se esforzó en recalcar que no es él, sino la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la responsable de los informes oficiales.

El gobernador reconoció, sin embargo, que el “Estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba”, por lo que ya se realizan las investigaciones correspondientes.

“Solicito a la fiscalía, determine de manera pronta y expedita la responsabilidad de todos los actores involucrados, equipos, funcionarios, y por supuesto de la turba de vándalos agresores”, sentenció.

Por último, Kuri confirmó que ya se abrieron carpetas de investigación por diversos delitos, incluyendo homicidio en grado de tentativa, es decir, intento de homicidio, pues siguen sin confirmar muertes.

“Usaremos toda la tecnología para dar con cada uno de los participantes, y nos vamos a asegurar que no vuelvan a poner un pie en el estadio”, finalizó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top