NOTICIAS DE CUBA
Cancelan vuelos chárteres entre Miami y La Habana por el paso del huracán Rafael
Los afectados pueden reprogramar sus viajes para después del ciclón si las condiciones del aeropuerto José Martí lo permiten
Debido al inminente paso por el occidente de Cuba del ciclón Rafael, que está próximo a convertirse en huracán, se están cancelando los vuelos chárteres entre Miami y La Habana. Las rutas programadas para el miércoles y el jueves están suspendidas. Su reanudación se dará en dependencia de las afectaciones y posterior recuperación del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso la redacción de Periódico Cubano, y que se pudo constatar que fue elaborado por Cubazul Air Charter, las operaciones 2201 y 2202 correspondientes al 6 y 7 de noviembre en la ruta Miami-La Habana están canceladas.
Los pasajeros afectados pueden ponerse en contacto con la entidad que les vendió los boletos para dichos vuelos, con el objetivo de encontrar una reprogramación de sus itinerarios. Una opción es reubicar a los viajeros en el vuelo 2204 del jueves en la noche, o en el 2202 del viernes en la mañana. No obstante, todo depende de las condiciones operativas en que quede el aeropuerto después del paso del huracán.
Según los pronósticos, Rafael podría alcanzar la categoría 2 de la escala Saffir Simpson de huracanes con vientos superiores a los 140 km/h antes de impactar por la costa sur de la provincia de Artemisa. El recorrido llevaría su centro a pasar al oeste de La Habana, muy cerca del municipio de Boyeros, donde está situado el principal aeropuerto de Cuba.
A la 1:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes en Miami estimó que el centro de la tormenta tropical Rafael estaba cerca de la latitud 18.6 Norte y longitud 79.1 Oeste, avanzando hacia el noroeste a 14 mph (23 km/h).
Se espera que Rafael mantenga esta dirección en los próximos días. Según el pronóstico, la tormenta se alejará del oeste de Jamaica esta tarde, pasará cerca de las Islas Caimán esta noche, y se aproximará o tocará el oeste de Cuba el miércoles.
Rafael presenta vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h), con ráfagas más intensas. Se prevé que aumente de intensidad rápidamente en las próximas 24 a 36 horas, convirtiéndose en huracán mientras pasa cerca de las Islas Caimán, antes de tocar tierra en Cuba. Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) desde el centro de la tormenta.
Desde Matanzas hasta Pinar del Río, incluyendo la Isla de la Juventud, están en fase de Alerta Ciclónica y ya miles de personas han evacuado de aéreas vulnerables como la costa sur del occidente cubano.