ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cáncer de mama se reafirma como la segunda causa de muerte en Cuba y América

Mundo

Cáncer de mama se reafirma como la segunda causa de muerte en Cuba y América

La OPS reveló las más recientes estadísticas de este padecimiento

Cáncer de mama se reafirma como la segunda causa de muerte en Cuba y América

Cáncer de mama se reafirma como la segunda causa de muerte en Cuba y América. (SALUD CORPORAL)

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en mujeres de todo el mundo. Su incidencia varía en las diferentes regiones geográficas, con altas tasas en Norteamérica y Europa Occidental, valores intermedios en Sur América y Europa Oriental y las tasas más bajas, reportadas en Asia.

Este hecho se cumple en las más recientes estadísticas reveladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el informe emitido señaló que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con ese padecimiento y unas 100 mil mueren cada año.

Las previsiones son terribles pues de no detenerse los factores de riesgo y no haber un diagnóstico temprano para el 2030 la cifra podría aumentar en un 34 por ciento.

Los factores de riesgo asociados al origen de la enfermedad que más consistentemente han sido replicados en estudios realizados en todas las regiones geográficas y grupos étnicos son: la edad, edad de menarquia, edad de la menopausia, edad a la que se tuvo el primer hijo y número de embarazos, la práctica de la lactancia materna, el sobrepeso y la obesidad, la actividad física, consumo de alcohol, uso de hormonas exógenas (contraceptivos orales y uso de hormonas de reemplazo en periodo postmenopáusico), exposición a radiaciones ionizantes, presencia de enfermedad benigna de la mama y densidad del tejido mamario en estudios mamográficos y una historia familiar positiva para la enfermedad y/o presencia de genes de predisposición al cáncer de mama

Con vistas a incidir en estos números tan negativos la OPS desarrolla una campaña para la sensibilización que se extenderá durante todo el mes de octubre.

Según funcionarios de la OPS, el objetivo de este proyecto es “dar a conocer los riesgos de la enfermedad, así como sus primeros signos y síntomas”. Este próximo sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Cuba, de acuerdo con las estadísticas de salud del año 2015, se mantiene como la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres, con un 15.4% del total de muertes por neoplasias. En términos de incidencia, en el año 2012 (según lo reportado en el propio 2015) representó el 18.1% del total de tumores malignos diagnosticados en mujeres, según aparece en un artículo publicado por la investigadora cubana Beatriz Marcheco Teruel.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top