Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller cubano Bruno Rodríguez envía condolencias por las explosiones en Beirut

Noticias de Cuba

Canciller cubano Bruno Rodríguez envía condolencias por las explosiones en Beirut

Una explosión en un depósito de nitrato de amonio ha matado por los menos a un centenar de personas en la capital libanesa

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla utilizó su cuenta en Twitter para enviar “sentidas condolencias” al pueblo y gobierno del Líbano, por la gigantesca explosión que se produjo en un depósito de nitrato de amonio donde se almacenaba más de 2 mil toneladas de este químico, lo cual hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 100 personas.

“Sentidas condolencias al pueblo y el gobierno del Líbano ante la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos que ha dejado la explosión en el puerto de Beirut. Sean extensivas nuestras condolencias a los familiares de las víctimas”, escribió Rodríguez Parrilla sobre el hecho que ha conmocionado a la opinión pública por la cantidad de muertos y la espectacularidad de las imágenes de la explosión que recuerdan las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Según las autoridades locales más de cien personas se encontraban desaparecidas y más de 200 000 se contabilizaban sin casa tras la explosión ocurrida en la tarde del pasado martes. Con más de 4 mil heridos, los hospitales de la capital libanesa están saturados y los afectados se trasladaban a otras instituciones sanitarias al interior del país.

El Gobernador de Beirut, Maruan Abboud, señaló que los daños en Beirut son enormes, en torno a los 3.000 o 5.000 millones de dólares. “Alrededor de 200 o 250.000 personas se han quedado sin hogar y estamos trabajando para proveer comida, agua y vivienda”.

¿Cuál fue la causa de la explosión en el Líbano?

Por su parte, el primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconocen las razones que llevaron a la explosión del fertilizante.

El nitrato de amonio es un químico industrial común que tiene diferentes usos, pero los dos principales son como fertilizante agrícola y para minas explosivas. Es altamente explosivo cuando entra en contacto con el fuego, y al explotar puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco.

Al ser tan inflamable hay reglas muy estrictas para su almacenamiento seguro, y no se recomienda guardarlo en grandes cantidades, por lo cual ese cargamento a las orillas del puerto de Beirut parece una total violación a las normas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top