RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba negocia el envío de médicos a Guadalupe y Martinica

Noticias de Cuba

Cuba negocia el envío de médicos a Guadalupe y Martinica

El convenio establece un periodo de cinco años de misión

Canciller cubano negocia el envió de médicos a Guadalupe y Martinica

Canciller cubano negocia el envió de médicos a Guadalupe y Martinica. (GRANMA)

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, estuvo de gira durante la semana que concluye por varias islas del Caribe en un recorrido que culmina este viernes en Guyana con motivo de la celebración de la sexta Reunión Ministerial de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba.

Los primeros acuerdos de las conversaciones ya han salido a la luz y se trata de el envío de médicos cubanos de misión, por los cuales el gobierno cubano se embolsa jugosas ganancias, hacia Martinica y Guadalupe territorios de ascendencia francesa.

Así lo ha comunicado el senador Dominique Théophile, quien fue presidente de la Federación de Hospitales de Guadalupe, y ahora maneja la cartera de salud.

Mediante su cuenta en Facebook, el político dijo contar con la aprobación del gobierno de Francia, quien apoyó la iniciativa “para la llegada de médicos cubanos a las Antillas, en su lucha contra la desertificación médica”.

Le sénateur de la Guadeloupe Dominique Théophile s’est félicité de l’adoption de son amendement dans un communiqué. "…

Posted by Dominique Théophile on Saturday, June 8, 2019

Théophile dijo que “el Ministerio de Salud y Asuntos Exteriores realizará un inventario de las necesidades, aunque los galenos deben destinarse tanto a hospitales como a áreas con poca densidad de profesionales”.

Según se pudo conocer, el objetivo es que laboren por un contrato que estipule un periodo de cinco años. Además, se planifica que estudiantes de esas naciones caribeñas puedan viajar a Cuba para estudiar medicina, algo por lo que también el gobierno comunista cobra, aunque vaya diciendo que lo hace por solidaridad.

“Es una verdadera cooperación total en esta área que será mi hoja de ruta. Mi relación con el embajador es excelente y él quiere ir en la misma dirección. Si todo va bien, será una verdadera revolución”, explicó el funcionario caribeño-francés.

Guadalupe enfrenta una severa crisis de salud, agudizada tras la salida forzada de muchos médicos, desde el incendio del Hospital Universitario. En la Isla hay 1,5 médicos generales por cada 1.000 habitantes, una cifra que, en opinión del senador Théophile demuestra que la política francesa aplicada a la salud pública es un fracaso.

Estas islas fueron severamente golpeadas por el huracán María que arrasó su infraestructura hace solo un par de años.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero

    15 junio, 2019 at 10:37 am

    Pobres Islas de Martinica y Guadalupe, ahora los chupa sangre del desgobierno cubano, bajo la tan inflada colaboración en lugar de decir contratación, harán de las suyas y sobre todo con el dinero que destinen a la manutención de sus estudiantes en la Isla de Cuba.
    Martinica y Guadalupe son territorios de ultra mar de Francia, no entiendo como Francia siendo un país democrático aceptará el esclavismo moderno de médicos cubanos en sus territorios.
    Le enviaré una misiva al Presidente de Francia y a los Jefes de las Islas.
    Basta de esclavizar al personal de la salud cubanos!!!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top