Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Canciller mexicano afirma que el acuerdo migratorio con EEUU ha sido cumplido

Mundo

Canciller mexicano afirma que el acuerdo migratorio con EEUU ha sido cumplido

Luego de que Trump descartara los aranceles contra México y se pactara acuerdo entre ambas naciones, Marcelo Ebrard asegura que las autoridades del país azteca hicieron su trabajo

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores en México. (ALMOMENTO.MX)

El pasado viernes, Marcelo Ebrard, quien se desempeña como Secretario de Relaciones Exteriores en México, dijo que el acuerdo que se realizó en el mes de junio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Donald Trump, con respecto a la situación migratoria en la zona fronteriza entre ambas naciones, ha sido cumplido por parte de las autoridades del país azteca.

«Nosotros hemos hecho todos los compromisos que quedamos, incluyendo (…) el respaldo al plan de desarrollo integral y el inicio de acciones en Centroamérica», aseguró el canciller Ebrard durante una conferencia de prensa en la capital salvadoreña junto al presidente Nayib Bukele.

Gracias a que ambos presidentes llegaron a ese acuerdo, con la finalidad de que se frenara el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos que buscan solicitar asilo político, la administración del gobierno de Donald Trump desactivó las intenciones que tenía de imponer aranceles a productos mexicanos. De hecho, hasta felicitó al presidente AMLO por haber hecho una gran labor.

Sin embargo, Marcelo Ebrard comentó durante la conferencia de prensa que aún se tiene estimado discutirse el tema de que México pueda ser un tercer país seguro para aquellos migrantes que soliciten asilo político en EEUU. Es decir, este sería un principio de “no devolución” en donde en ningún caso los migrantes son devueltos a sus países de origen.

Sin embargo, a pesar de haber reforzado las medidas en la zona fronteriza, siguen siendo miles de migrantes los que llegan.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard informó que el diplomático Mike Pompeo, quien es el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América estarán reunidos este domingo para darle seguimiento a varios temas, pero entre ellos destaca el tema migratorio.

 

Con Información de CiberCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top