Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cancillería de Cuba asegura que los exiliados están a favor del deshielo con EEUU

Noticias de Cuba

Cancillería de Cuba asegura que los exiliados están a favor del deshielo con EEUU

“Sectores ultra reaccionarios (…) continúan tratando de fijar la falsa matriz de opinión”

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana (Foto: Minrex)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) aseguró el martes que la mayoría de los miembros de la diáspora en Estados Unidos están a favor del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, una política que podría volver a verse impulsada con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero.

Así lo hizo saber en una conferencia de prensa Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana.

Durante su intervención, el diplomático señaló que los cubanoamericanos tienen sus esperanzas puestas en que Biden restablezca las facilidades de viaje, así como el envío legal de remesas. También esperan que la nueva administración abra el Consulado estadounidense en La Habana, clausurado en 2017 tras los incidentes de salud que afectaron a una veintena de trabajadores de la sede.

“Sectores ultra reaccionarios (…) continúan tratando de fijar la falsa matriz de opinión de que la mayoría de los cubanos en Estados Unidos apoyan al ‘bloqueo’ por encima de una relación de entendimiento”, manifestó Soberón.

“La realidad es que hemos tenido cuatro años de una administración que ha arreciado el bloqueo y ha obstaculizado cualquier tipo de intercambio. Sin embargo, cuando se ven los números de apoyo de los cubanoamericanos a Trump en estas elecciones, no variaron mucho en relación a 2016, cuando supuestamente ha hecho lo que quería esa comunidad”.

Política de Biden sobre Cuba

Durante su tiempo en presidencia Trump revirtió el histórico acercamiento impulsado por Obama y arreció las sanciones del embargo con el objetivo de ahogar la ya maltrecha economía cubana y hacer caer al Gobierno. No obstante, como parte de su campaña Biden, vicepresidente durante los dos mandatos de Barack, manifestó que la política del republicano hacia la Isla no estaba funcionando.

La vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, prometió que de llegar a la Casa Blanca, el binomio iba a derogar las restricciones impuestas sobre la Isla. No obstante, aclaró que el fin del embargo no ocurrirá en un futuro cercano.

Si bien ambas naciones viven hoy uno de los peores momentos en su historia reciente, La Habana ha manifestado su disposición “al diálogo a pesar de las diferencias”.

Por último, Soberón recordó que desde abril, cuando se cerraron las fronteras de Cuba por la pandemia, el Gobierno ha trabajado para regresar a la nación a aquellos que quedaron varados y mencionó a más de 5.700 antillanos retornados desde 55 países.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. alejandro

    12 diciembre, 2020 at 7:52 pm

    Lo que me gusta de ellos es que hacen elecciones, cuentan los votos y dan los resultados sin que nadie ni se entere

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top