Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Canel se abstiene de hablar sobre el pago salarial de los médicos cubanos

Mundo

Canel se abstiene de hablar sobre el pago salarial de los médicos cubanos

Brasil discutió y puso en duda la habilidad, el talento y la destreza de los médicos cubanos

noticias sobre medicos cubanos en brasil

Cuba toma la decisión de cancelar la cooperación de sus doctores en Brasil. (COLLAGE PERIODICO CUBANO)

Luego de las críticas realizadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al Programa Más Médicos, Cuba toma la decisión de cancelar la cooperación de sus doctores en Brasil.

Por su parte el texto oficial cubano señala, que el nuevo gobierno de Brasil discutió y puso en duda “la habilidad, el talento y la destreza de nuestros médicos” y condicionó “su permanencia en el programa a la reválida del título”.

No obstante, el presidente Cubano Miguel Díaz-Canel, encontrándose de tour internacional, resaltó en su cuenta de Twitter que “con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas”.

Según Díaz Canel, las reformas realizadas e informadas atribuyen situaciones inaceptables y quebrantan las garantías pactadas desde el inicio del Programa, y que es una situación muy incómoda que pongan en duda la preparación y el conocimiento de sus galenos.

Para finalizar, se debe señalar que Díaz-Canel hizo mención de la dignidad, pero en ningún momento señala a los cubanos que el gobierno de Cuba prefirió no liquidarles a los médicos su mensualidad íntegra ni que puedan viajar con sus familias.

 

Con información de Cuba en Miami

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Rilmita

    18 noviembre, 2018 at 5:33 pm

    Estos idiotas se creen que no conocemos como funciona el régimen de LA Habana
    Se creen que son los dueños de las personas.
    Te dicen que te hicistes médico y no te costo nada, esas carreras están más que pagos, con los bajos precios de pagos,con todo lo que te cobran CDR, FMC,PCC O UJC, SINDICATO, DIA DE ABEL ETC ETC. Son unos hp descarados, se apoderaron de Cuba y esclavizaron a los cubanos
    CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS.

  2. Baldomero

    16 noviembre, 2018 at 2:26 pm

    Los médicos cubano marchan voluntariamente para poder ganar un poco más de salario, no solo han ido a Brasil, han estado en países en pie de guerra, repito poniendo en riesgo su vida por cuatro dólares más, según leo el comentario me hago la idea que este “patriota” cree que un médico cubano es un medio básico que se puede hacer de él lo que él gobierno desee, lo que es lo mismo, como lo graduaron en Cuba tiene obligación de por vida a ejercer de esclavo
    A ti Analistas de pacotilla que defiende la nueva esclavitud del siglo XXI algo sacarás mintiendo y haciendo una historia para tontos, el negocio de Cuba con los médicos se irá terminando y veremos cual será el siguiente invento para sacar dólares, que por cierto poco va a parar en mejoras para el pais, para todos es conocido que va a las arcas de quienes mal gobiernan la pobre Isla de Cuba, primero el difunto que sacó dólares en sacos llenos, después su hermano y este títere seguro continuará en lo mismo por si algún día tiene que salir pitando

    • Ernesto

      19 noviembre, 2018 at 1:26 pm

      No sean idiotas, los medicos cubanos son seres humanos y nadie puede manipularlo como intentan aquí la mayoría de los comentarios, van a donde nadie va a salvar vidas y merecieron un premio Novel por el combate al Évola.

      El MINSAP paga en Cuba el 100% de los salarios de los colaboradores. Aunque no están en Cuba preservan sus plazas y todas las garantías laborales y sociales de las que se son acreedores como trabajadores del sistema nacional de salud, y la protección y atenciones necesarias para sus familias.
      Los colaboradores en Brasil no reciben salarios, porque no son empleados del sistema de salud, sino becarios que prestan servicios especializándose en servicios primarios de Brasil, que es lo permitido por la Ley Federal del Programa Más Médicos.
      El gobierno de Brasil no paga salarios a la Organización Panamericana de Salud sino que paga por los servicios que la organización ha contratado al Ministerio de Salud Pública.
      Los colaboradores que por elección personal deciden participar en el Programa Más Médicos bajo los auspicios de la OPS firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública de Cuba por el cual deciden voluntariamente compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano.
      Los colaboradores en Brasil reciben un estipendio para gastos personales y el Programa financia su alimentación, vivienda, transporte y seguro médico, lo que hace parte de sus ingresos.
      Los colaboradores cubanos tienen vocación solidaria y prefieren compartir beneficios para el bien común de su país, en vez de defender una visión egoísta e individualista. Lo hacen no sólo en Brasil, sino en otros países que pagan por la prestación de servicios de salud cubanos.
      Los aportes voluntarios de los colaboradores al sistema de salud han contribuido a financiar la reparación y rehabilitación de policlínicos, varios hospitales provinciales y los suministros de insumos, medicamentos y equipos para importantes programas como el de lucha contra el cáncer.

  3. Pepe

    16 noviembre, 2018 at 1:10 pm

    Lo mas interesante es la revalidación , llevas ciento por ciento de cero , a demostrar q puedes coger aprobado. No es que ya te graduastes y vas a revitalizar tus conocimientos, conozco muchos médicos en florida que no las pasaron, pues no traen un sello timbrado de escuelas americanas’ mencionen uno que revalido acá sin pasar largos anos de reeestudiar todo

  4. Elvis fuentes

    16 noviembre, 2018 at 12:28 pm

    Tienes toda la razón. Bolsonaro crítica la calidad y conocimientos de los médicos cubanos pero les ofrece papeles para que se queden. No hay peor ciego que el que no quiere ver

  5. Luis

    16 noviembre, 2018 at 8:40 am

    El Gobierno cubano paga la carrera? Lo que debería es pagar a los médicos. Como es posible que el Gobierno de Brasil le paga a los médicos una cantidad de dinero de la cual solo reciben menos del 25%? Claro que eso le molesta al Gobierno de Brasil, para colmo no pueden tener a sus familiares aun cuando Brasil les otorga la visa. Es claramente una esclavitud moderna, si el Gobierno de Brasil continua con el programa esta apoyando una violación de derechos humanos. Muy bien hecho por el al otorgar asilo a los galenos cubanos. Espero que se queden todos.

  6. Gilberto

    16 noviembre, 2018 at 5:30 am

    Todos se concentran en que los medico recibian un 25% nada mas del salario y no es asi. Por que? ese 25% de salario esta libre de tax, libre de seguro medico y de vida, libre de electricidad, libre de internet, libre de transporte, libre de ticket para viajar a cuba todos los años de mision, asi que saque sus conclusiones. yo les voy a poner mi ejemplo de sencillo, estube en una mision en africa, recibia 800 dolares libre de todo tipo de impuesto y seguro. transporte, internet, agua y electricidad gratis, el pasaje para viajar a cuba oscilaba entre los 2500 dolares. asi que en total me pagaban no 800 dolares me pagaban 2500 dolares.
    Ahora me encuentro trabajando en una clinica privada, me pagan mas menos 2200 dolares, de ahi pago el 25% tax, seguro medico 120 usd, internet 60usd, TV 60usd, gasolina 100 usd y si quiero viajar a cuba me tengo que comprar el ticket de vuelo 2500 usd. asi que ahora gano menos.
    Otra cosa les cuento que cuando empezo la mision en Brazil, cuba aumento el salario a todos los medicos y personal de salud, lo que no todo el dinero es para los dictadores como dice Bolsonaro.
    Ahora bien, en cuba todo el pueblo recibe medicina gratis y esta al alcance de todos los rincones, entonces quien perdio mas en este juego cuba o el pueblo de Brazil necesitado de atencion medica

    • Lorenzo

      19 noviembre, 2018 at 6:16 am

      Puro cuento. Tú ni eres médico ni eres nada, eres un troll al servicio del gobierno. En un comentario abajo te llamabas fredfab y ahora Gilberto, escribes las mismas sandeces en las dos, por lo tanto, te has delatado tú solito. Pero además, una cosa lógica, vas a ser tú el único médico del mundo que el salario no le da para nada y tiene que agradecerle al gobierno porque te pague un pasaje. Con un salario de 2500 al mes (supongamos), quita impuestos y todo lo que quieras que nunca te vas a quedar con menos de 800 en ningún país. Y un pasaje en avión a Cuba de 2500 usd??? Desde dónde, de Singapour, no?? Y en primera clase. No seas mentiroso. Yo conozco médicos que se van a hacer un voluntariado a África y el gobierno no les paga nada, por eso son “VOLUNTARIOS”, todo se lo pagan ellos, pasaje, hospedaje, etc. Y las medicinas las pagan las ONGs. Eso es altruismo, pero solo posible porque esos médicos de otros países se lo pueden pagar ellos y deciden ellos por propia voluntad y con su propio dinero el ser solidarios. Tú eres un troll de la UCI que escribes lo que te dictan.

    • Remberto

      19 noviembre, 2018 at 8:31 am

      Ooye loco y tu donde estás que te pagan esa miseria y los taxes estan al 25%??? Por favor no abuses de la inteligencia de otros.

  7. fredfab

    16 noviembre, 2018 at 5:06 am

    con el dinero que Cuba recibio de la mision de Brazil, logro aumentarle el salario a todo el personal de salud, incluyendo el salario de los que estan en mision. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo, por lo menos cuando yo estaba en la mision recibia 800 dolares libres de tax, internet gratis, agua y corriente gratis, transporte gratis, renta gratis con muy buenas condiciones, seguro medico y de vida y lo mas importante anualmente viajas de vacaciones con el tiquet pago. si todo esos servicios se suman rondan por los 2500 dolares lo que yo recibia.Sin embargo ahora trabajo en una clinica privada por mi cuenta me pagan unos 2500 dolares, pago un 25% tax que son como 600 dolares, la renta de la casa 400 dolares, el agua y la corriente 100 dolares mas, internet 60 dolares mas, TV 60 dolares mas, seguro medico 120 dolares, gasolina para el carro 100 dolares mas mas los alimentos entonces de seguro que ahora recibo menos que en la mision. pues no crean que todo lo que brilla es oro ni que cuba se esta haciendo rica a costa de la mision. Gringos saquen sus propias conclusiones. olvidaba decir hablo de un pais africano que nos pagan menos pero la vida es mucho mas baratas que en USA

  8. Analista

    15 noviembre, 2018 at 11:10 pm

    Por favor…!!! No sigan con lo “mismo sobre lo mismo”
    He explicado aquí para todos, desinformados o sólo con la intención de hablar mal de Cuba, que a los médicos cubanos NO LOS “MANDA” EL GOBIERNO A NINGÚN PAÍS.
    Todo médico que quiere ir a servir a otro país lo hace VOLUNTARIAMENTE, inscribiéndose en el programa de Misiones al Exterior, expresando su deseo o decisión en una ASAMBLEA DE TRABAJADORES y firmando un CONTRATO con su empleador (el Gobierno Cubano, representante del pueblo que pagó su carrera de médico) En ese contrato dice el porcentaje de ese salario que recibirá en el país que esté y cuánto se depositará en una cuenta en divisas en su Banco, monto que recibirá integralmente al regresar de su misión. Durante su estancia fuera del país, se sigue entregando a su familia el 100% del salario que devengaba. Sin aceptar eso NO FORMA PARTE DE LA MISIÓN SANITARIA CUBANA EN EL PAÍS EXTRANJERO.
    Cuba no tiene recursos naturales abundantes, es un país bloqueado, pero SI TIENE MUCHOS PROFESIONALES EXCELENTES. Esa es la riqueza de Cuba. El porciento de lo que paga el país donde sirve el médico que retiene el Gobierno de Cuba NO ES PARA ENRIQUECER A NADIE, es para sostener el siempre falto de recursos Sistema de Salud Pública de Cuba.
    Quien diga otra cosa, es un mentiroso.

    • Andrés Libre del Yugo

      16 noviembre, 2018 at 12:31 pm

      Mira anlalista (no sé de qué ) todos los cubanos sabemos cómo funciona esto, ahórrate ese cuento que no vas a engañar a nadie, tu gobierno se aprovecha de la necesidad y carencias del sistema de mierda socialista para sacar provecho de los profesionales ya sea de salud y de otra áreas, con el cuento que le paga los estudios, si se los paga pero con el único objetivo de esclavisarlos al régimen, haciendo de ellos piezas de recambio, por qué entonces no dejan que los médicos escojan los paises donde a su modo de ver son más útiles y los dejan que hagan contratos con esos países y puedan tener a su familia con ellos.Tu retórica no te convence ni a ti mismo, mucho menos a los demás cubanos de este mundo.

    • Camagüeyano

      16 noviembre, 2018 at 1:26 pm

      Analista. Muy bien respondido, porque ellos no miran que el título que tienen los médicos no les costó nada y que todo el trámite de pasaporte pasajes, viajes de vacaciones a Cuba y todo eso, tampoco le cuesta nada y que van voluntariamente, no obligados y cada vez que les dan otra oportunidad se vuelven a ir.

    • Baldomero

      16 noviembre, 2018 at 3:01 pm

      Cuánta mentiras en tu comentario, por lo que podemos entender es que un médico cubano en medio básico y tiene que ir voluntario “como chino” adonde le digan y tiene una deuda con Cuba mientras viva por haberle dado la carrera de médico, lo que Cuba recauda por este concepto va casi todo a las arcas de los que mandan allá, primero el gran dictador, después su hermano y ahora este títere hará lo mismo

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top