Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Captan a ómnibus repletos de represores con palos y vestidos de civil

Noticias de Cuba

Captan a ómnibus repletos de represores con palos y vestidos de civil

“Y la gente cargando con los heridos en coches de caballos porque no hay ambulancias. ¡Dictadura de miserables!”

Decenas de ómnibus con cientos de represores armados con palos. (Tomás Castellanos).

Decenas de ómnibus con cientos de represores armados con palos. (Tomás Castellanos).

Un video con agentes de las fuerzas represivas cubanas vestidos de civil fue captado este miércoles en calles de La Habana.

A través de redes sociales ya circula la grabación, en la que se aprecia a oficiales de la Seguridad del Estado vestidos como civiles, bajando de varios ómnibus, armados con palos y tubos, listos para reprender a los manifestantes.

Las filas de autobuses ocupan ambos lados de la calle, con alrededor de seis unidades de cada lado, y de cada una bajan decenas de represores con palos, que caminan hacia donde se desarrollan las protestas.

“La sociedad civil cubana que viaja en guaguas y con palo de la casa al trabajo, así, casual”, escribió en su publicación el usuario que compartió el video.

Personas que se encuentran alrededor incluso parecen intimidadas por la enorme cantidad de hombres que bajan de las unidades, enviados por el Estado.

Las imágenes han despertado la indignación de usuarios cubanos por varias implicaciones, la primera el uso de infiltrados en las manifestaciones para atacar con violencia a sus participantes.

También se ha abordado la enorme cantidad de recursos que el Estado cubano ha dedicado a tratar de mitigar las protestas que se registran desde el pasado 11 de julio, pues solo en este episodio se trata de al menos 20 vehículos dispuestos con cientos de elementos, todos requiriendo combustible.

A lo largo de esta semana se han desplegado varios camiones con elementos del Ministerio del Interior (Minint) y militares, lo que implica gasolina y unidades, que no se destinan a cosas útiles como transporte de alimentos, o ambulancias, en el caso del combustible.

“Y la gente cargando con los heridos en coches de caballos porque no hay ambulancias. ¡Dictadura de miserables!”, escribió un usuario en el video.

“Para dar palo sí hay guagua, pero para el pueblo… Qué partida de descarados, ¡abajo el comunismo! Ya eso se va a  acabar, ya”, comentó otro.

Desde que se difundieron también imágenes de las fuerzas antimotines, armados con macanas, chalecos y cascos protectores, además de escudos especiales, la población había hecho énfasis en el despilfarro de recursos que estos uniformes representan.

“Si alguien preguntaba por qué no hay presupuesto en Cuba, ahí está, todo se va en armamento para reprimir al pueblo”, comentó un usuario en uno de estos videos.

A la vez está la implicación de que podría no tratarse necesariamente de oficiales del Minint, sino de civiles comunistas que respondieron a la orden del designado presidente, Miguel Díaz-Canel, de atacar a los manifestantes.

Estos casos ya han sido denunciados, y el uso de civiles para reprimir a otros ha sido condenado nacional e internacionalmente.

También, aunque la orden para el uso de la violencia entre civiles llegó desde el gobierno, ha sido él mismo el que ha tratado de culpar a los manifestantes, presentándolos a ellos como los violentos y ocultando los múltiples actos represivos de parte de la PNR, la Seguridad del Estado y las FAR.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top