SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Capturan a 300 cubanos involucrados en la minería ilegal de oro en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Capturan a 300 cubanos involucrados en la minería ilegal de oro en Ciego de Ávila

En el registro fueron incautados 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y otras herramientas de trabajo

Capturan a 300 cubanos involucrados en la minería ilegal de oro en Ciego de Ávila

Según las declaraciones de los ciudadanos detenidos in fraganti el negocio consistía en extraer piedras con pepitas de oro que eran vendidas a mil pesos en moneda nacional. (Foto: ACN)

Un total de 300 cubanos fueron capturados por la policía tras ser acusados de formar parte de una red que se dedicaba a la minería ilegal de oro en la provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con una información de la Agencia Cubana de Noticias, la redada fue acometida por una fuerza conjunta integrada por elementos de los Ministerios del Interior (MININT), de la Agricultura (MINAG), Energía y Minas (MINEM) y la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en Ciego de Ávila.

Como resultado de los registros en una zona rural perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, ubicado en el sureste de Ciego de Ávila (fronterizo con Camagüey) fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas. La red ilícita incluía a otros 200 ciudadanos pertenecientes a las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.

También se incautaron 50 sacos con 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales.

Según las declaraciones de los ciudadanos detenidos in fraganti el negocio consistía en extraer piedras con pepitas de oro que eran vendidas a mil pesos en moneda nacional. El mineral era sacado hacia Camagüey donde se encargaban de extraer el oro, aproximadamente un gramo por cada piedra, el cual entonces se cotizaba a 2.500 CUP.

De los 300 ciudadanos involucrados solo a 34 se les logró vincular directamente con el delito de Tráfico Ilegal de Minerales y Uso Indebido de Recursos Naturales, sobre los cuales se estima que pesen las acusaciones más severas en el posterior juicio que se celebrará en los tribunales dominados por el gobierno cubano.

Encuentran reservas de oro en Camagüey

Recientemente en la provincia de Camagüey se encontró un depósito con reservas de oro estimadas en ocho toneladas. Los medios oficialistas de prensa argumentaron que el yacimiento podría generar al país millones de dólares debido a la cotización de ese metal precioso en el mercado internacional.

Enrique Piñero, jefe del proyecto encargado de investigar la concentración aurífera, dijo que “pudieran representar unos 200 millones de dólares, a precio de mil 500 la onza, sin sumar los costos de factibilidad y extracción”.

El oro es un metal precioso blando de color amarillo dorado. Es considerado como uno de los más apreciados en joyería debido a sus propiedades física por ser muy maleable, dúctil y brillante. Su valor aumenta por ser muy difícil de encontrar en la naturaleza.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top