ESTADOS UNIDOS
Capturan a 36 balseros cubanos en el estrecho de la Florida
La Guardia Costera de EEUU los avistó a 23 millas náuticas de La Habana
A pesar de todo el cambio de política en los EEUU con la derogación de la ley “Pies Secos Pies Mojados”, los cubanos más desesperados continúan lanzándose al mar en embarcaciones rústicas con el objetivo de llegar a tierras libres.
Hace pocas horas la Guardia Costera de EEUU informó de la repatriación de 36 balseros cubanos que fueron avistados a unas 23 millas náuticas al norte de La Habana.
A los tripulantes de la rústica embarcación se les trasladó al puerto de Cabañas, pues se encontraban en aguas internacionales teniendo en cuenta la convención internacional que dicta que la jurisdicción de las naciones sobre los mares adyacentes se extiende a solo doce millas náuticas.
Del total de 36, 29 eran hombres y el resto mujeres, y se les dio asistencia médica a bordo de un buque de auxilio. Especial atención recibió una mujer que tenía dolores en el pecho.
Datos oficiales de la Guardia Costera, registran que en lo que va de año un total de 82 cubanos han intentado llegar a EEUU cruzando el estrecho de la Florida pero todos han sido interceptados.
Mientras, el año pasado la cifra fue de 296 inmigrantes cubanos. En ambos casos no son comparables a la cantidad que se tenía antes de poner fin a la ley de pies secos pies mojados que el presidente Barack Obama canceló días antes de su salida de la Casa Blanca en enero de 2017.
Con información de Cubanet