Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Capturan a cubano en Argentina por práctica médica ilegal

NOTICIAS DE CUBA

Capturan a cubano en Argentina por práctica médica ilegal

Los afectados denuncian haber sido estafados ante la promesa de una milagrosa recuperación de los pacientes discapacitados

Capturan a cubano en Argentina por práctica médica ilegal

Desde su perfil de Facebook, el cubano publicó que la verdad va a salir a luz, al tiempo que agradecía a quienes lo han apoyado en estos momentos difíciles. (Collage: Ronald Mora-Facebook/Google Maps)

El cubano Ronald Mora fue capturado por agentes del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal de Argentina y puesto a disposición de la fiscalía bajo el delito de práctica médica ilegal.

Sobre Mora pesaban varias denuncias de estafa de parte de familiares de pacientes a los que prometió una milagrosa recuperación a cambio del pago en divisas extranjeras.

De acuerdo con un reportaje del medio local TN5, Mora junto a su mujer de 34 años tenían un consultorio en Punta Lara y otro en Castelar, hacia donde atraían a decenas de los miles de personas que trataban de seducir en las redes sociales con sus publicaciones. En los mensajes prometía mejoras en la condición clínica de los enfermos por medio de “novedosas terapias” que al parecer eran inventadas.

Advertisement

La investigación contra el cubano de 49 años encontró que desde hacía años tenía una conducta similar cuando inicio sus estafas en la provincia de Salta, al norte del país andino. Al recibir denuncias y quejas se mudó a Buenos Aires para continuar con su accionar irresponsable.

“Mi hija tiene 20 años y sufre parálisis cerebral. Este hombre y su mujer son la razón por la que nos mudamos a Salta. Jugó con la ilusión de mi hija, la nuestra y la de nuestros familiares. Nos prometía que ella iba a tener mejoras, que iba a caminar y a comer por boca”, contó una de las denunciantes identificada como Natalia.

“Nos dimos cuenta de que todo era mentira y presentamos una demanda. Hoy, por fin, empieza a haber justicia”, añadió la argentina en entrevista con el citado medio.

Advertisement

En las redes sociales, destacaban sus publicaciones en TikTok con una red de seguidores de casi 32 mil personas. Sus mensajes para demostrar como había llegado a Argentina la “Alta Complejidad Neurológica y Neurodesarrollo infantil de Cuba” acumulaban hasta el momento de su detención más de 370 mil visualizaciones.

También difundía sus terapias en Instagram y Facebook, y era habitual que le dejaran comentarios elogiosos. Por sus servicios exigía el pago en dólares para sortear la alta inflación en la economía argentina o también aceptaba alquileres gratuitos de lujosas casas en barrios privados.

Olga, la abuela de Ramiro Fraga, un chico de 13 años que también fue tratado por Mora, comentó que “un día me di cuenta de que el nene tenía una pierna más larga que la otra. Mora me dijo que lo habían operado mal en el sanatorio Fleni, pero la verdad es que con su tratamiento le estaba deformando la cadera”.

Advertisement

“(Mora) Es un encantador de padres desesperados. Cuando te dicen ‘tu nieto o tu hijo va a caminar’ es el sueño que uno tiene. Le pido al juez, si me escucha, que no permita que este hombre vuelva a tocar una criatura nunca más”.

Por el momento, la fiscalía inicio la carpeta de investigación donde reunirá las pruebas en contra del cubano y su esposa, también implicada en la trama.

Desde su perfil de Facebook, el cubano publicó que la verdad va a salir a luz, al tiempo que agradecía a quienes lo han apoyado en estos momentos difíciles. “Más juntos y más fuertes que nunca, convencidos de nuestra gran obra de bien. Gracias a todos por sus oraciones, testimonios, apoyo y bendiciones. Continuamos nuestra labor. La verdad saliendo a la luz”.

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. YB

    18 septiembre, 2022 at 7:13 am

    No son las nacionalidades, ni los genes quienes llevan ese tipo de comportamientos que describes, son las actitudes y principios propios de los individuos, y que aplican a cualquier nacionalidad. Entiendo y comparto tu indignación (por el contenido de la publicación) pero me parece un criterio muy injusto para los tantos cubanos que serían incapaces de ese tipo de actuar.

  2. JF

    11 septiembre, 2022 at 6:32 pm

    Seré breve, no son los gobiernos, no son los sistemas políticos, es el cubano que lleva como genes la estafa, la vagancia, la hipercrítica y hasta lo absurdo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top