Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Caracas utiliza puerto de Cuba para burlar decomiso de activos petroleros

Noticias de Cuba

Caracas utiliza puerto de Cuba para burlar decomiso de activos petroleros

El gobierno cubano se muestra fiel a su aliado de Caracas y auxilia a los tanqueros venezolanos para evitar los decomisos de activos petroleros. Ahora le brinda el puerto de Matanzas para realizar operaciones.

ARCHIVO INTERNET

PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, obtiene en lo que va de año el ratio más bajo de producción de petróleo en tres décadas después de una prolongada falta de inversión y un éxodo masivo de personal.

Esta caída en la producción está dejando al país sin efectivo para financiar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, contribuyendo a la crisis económica de la nación socia de la OPEP.

El pasado mes de mayo la petrolera estadounidense ConocoPhillips empezó a embargar activos de PDVSA en toda la zona del Caribe, como forma de presión para que le sea pagada una deuda de 2.000 millones de dólares.

Un comité de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional ordenó a Venezuela compensar a Conoco por la expropiación en 2007 de los activos venezolanos pertenecientes a la empresa de capital estadounidense. La acción empeora aún más la crisis que atraviesa PDVSA.

En el Caribe se encuentran importantes instalaciones para PDVSA como la refinería Isla en Curazao y la terminal BOPEC en Bonaire, mediante las cuales entrega casi uno de cada cuatro exportaciones de la compañía.

Con las acciones de retención de activos y cargamentos por parte de Conoco se vieron suspendidas las posibilidades de PDVSA de continuar operando desde estas terminales.

La obligan así a terminar el envío de petróleo en buques propios y rentados en el Caribe y desde allí a refinerías de todo el mundo, para evitar el riesgo de que los cargamentos fuesen incautados en aguas internacionales o en puertos extranjeros.

Cuba el aliado más fiel de Venezuela ofreció su puerto en Matanzas, en el norte-occidente de la isla, para burlar las incautaciones y continuar así con la exportación de fueloil

Dos tanqueros partieron desde Matanzas con destino a Singapur entre mediados de mayo y principios de julio. Cada uno transportaba alrededor de 500.000 barriles de combustible venezolano.

PDVSA ha logrado exportar alrededor de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo desde principios de julio, frente a 765.000 bpd en la primera mitad de junio, según datos de THOMSON REUTERS y documentos internos de PDVSA vistos por la agencia noticiosa.

Por contrato PDVSA está obligada a suministrar 2,19 millones de bpd pero solo ha cumplido aproximadamente con el 59% de esa cifra, lo que ha impedido que el congestionamiento de embarcaciones en espera de petróleo venezolano disminuya apreciablemente.

El presidente de PDVSA Manuel Quevedo, antiguo Mayor General de la Guardia Nacional, dijo refiriéndose a las dos docenas de tanqueros que esperaban cargar más de 22 millones de barriles de crudo y productos refinados en los puertos más grandes del país. “No nos amarramos a tener una sola opción disponible de un determinado terminal de embarque. Tenemos varios (terminales) en nuestro país, tenemos en las islas del Caribe. Por supuesto eso nos facilita el envío de crudo y cumplir con los compromisos”.

 

Con información de DDC

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top