Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carlos Acosta, primer bailarín cubano, cumple 48 años

Farándula

Carlos Acosta, primer bailarín cubano, cumple 48 años

El famoso director y coreógrafo no tardó en recibir felicitaciones y buenos deseos de su fiel público y amigos

Bailarín cubano Carlos Acosta es galardonado con el “Dance Magazine”

Bailarín cubano Carlos Acosta es galardonado con el “Dance Magazine”. (Foto: Carlos Acosta – Instagram)

El primer bailarín cubano Carlos Acosta cumplió 48 años este miércoles 2 de junio. El famoso director y coreógrafo no tardó en recibir las felicitaciones y los buenos deseos de su fiel público, familiares y amigos.

A través de las redes sociales de su compañía, Acosta Danza, le dedicaron una felicitación al talentoso bailarín.

“Hoy está cumpliendo años nuestro fundador y director Carlos Acosta, el eje mayor de toda esta aventura que es Acosta Danza. Todos los trabajadores de la compañía de la que es padre le desean mucha felicidad y le dan las gracias por los sueños y los motivos”, escribieron en su perfil en Facebook.

Trayectoria de Carlos Acosta

Nació en La Habana el 2 de junio de 1973 y creció en un barrio marginal, “Los Pinos”, jugando en la calle. Su ilusión era ser futbolista y se pasaba el día bailando break. Su padre para sacarlo de la calle le obligó a los nueve años a ir a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde no se adaptó bien y por los problemas que causaba lo mandaron a un internado en Pinar del Río.

A los 13 años, después de ver una actuación del Ballet Nacional de Cuba, le entró la pasión por el baile y regresó a la Escuela, donde estuvo bajo la instrucción de Ramona de Saa, eminente figura pedagógica discípula de Alicia Alonso. Fue mejorando rápidamente en la técnica, hasta el punto de que a los 16 años obtuvo una beca para el Ballet de Turín. Se licenció en la Escuela en 1991 con las máximas calificaciones.

Entre las compañías de ballet para las que ha bailado Carlos Acosta se encuentran:

  •  1989-1991  Compagnia Teatro Nuovo di Torino. Becado a los 16 años, tuvo la oportunidad de danzar con Luciana Savignano. En esta misma época compaginó con la Compañía del Teatro Carreño de Caracas.
  • 1991-1992  English Natonal Ballet de Londres. Entre otras obras, danzó en “Las Sylphides” “El Espectro de la Rosa”, “Cenicienta”, “El Príncipe Igor” y “Cascanueces”
  • 1992-1993  Ballet Nacional de Cuba, bajo las órdenes, ni más ni menos, que de Alicia Alonso, siendo a partir de 1994 primer bailarín. Ese mismo año actuó en Madrid, donde interpretó “El Lago de los Cisnes”, “Don Quijote” y “Giselle”. Igualmente, ese año tuvo la oportunidad de debutar en el mítico Teatro Bolshoi, interpretando “El Corsario”.

A finales de 1993, recibió una invitación del director artístico del Ballet de Houston, Ben Stevenson, actuando como primer bailarín en “Don Quijote”, “La Bayadère” y “El Lago de los Cisnes”, actuando también esporádicamente en el American Ballet Theatre.

En 1998, entró como primer bailarín del Royal Ballet de Londres. Bajo la dirección de Carlos Christ, actuó en “El Lago de los Cisnes”, “Raimonda”. En 2015 danzó con ellos por última vez en “Carmen”, coreografiada por el mismo.

A partir de esta fecha, se ha dedicado a impulsar su fundación en apoyo a jóvenes talentos, potenciando su academia y cuerpo de baile. Dicha academia tiene el nombre de Acosta Danza, con sede en Cuba.

El mismo Carlos Acosta declara que quiere que la compañía sea de ballet clásico, pero con las innovaciones necesarias para liderar el siglo XXI.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top