ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Carlos Curbelo y Marco Rubio abogan para que el presidente electo, restablezca el programa para dar refugio a médicos cubanos

Noticias de Cuba

Carlos Curbelo y Marco Rubio abogan para que el presidente electo, restablezca el programa para dar refugio a médicos cubanos

Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos cubanos solicitar la residencia al año y un día después de llegar a Estados Unidos.

Una vez conocida la declaración de la Casa Blanca, sobre derogación de la Ley ejecutiva que implementé la conocida “política de pies secos, pies mojados”, no se hicieron esperar las reacciones, tanto de los cubanos en el sur de la Florida, como dentro de Cuba.

Igualmente los legisladores cubanoamericanos dieron sus opiniones, dado que alguno de ellos, durante los últimos tiempos, han estado pidiendo cambios a  dicha Ley, para frenar el abuso que de ella se hacía.

Carlos Curbelo (I) y Marco Rubio (D) / Foto sitio web mcclatchydc

El senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo, criticaron este jueves la sorpresiva decisión del Gobierno de Barack Obama de eliminar la política “pies secos/ pies mojados” y el programa de refugio para médicos de la Isla enviados por el régimen a misiones en el exterior.

Además, expresaron su esperanza de que el presidente electo, Donald Trump, restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud, pero ninguno de los dos mencionó la misma posibilidad en el caso de la política “pies secos/ pies mojados”, adoptada por Washington en 1995 tras acuerdos con La Habana para frenar la llamada “Crisis de los Balseros”.

Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos cubanos solicitar la residencia al año y un día después de llegar a Estados Unidos.

“Aunque he reconocido desde hace algún tiempo la necesitad de reformar la Ley de Ajuste Cubano, la explicación de la Administración Obama de que este cambio [la eliminación de ‘pies secos/ pies mojados’] es parte de la normalización con el régimen de Castro es absurda”, dijo Rubio en una declaración citada por el diario Washington Examiner.

Soy optimista de que la Administración entrante de Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que los médicos pidan asilo en los consulados y embajadas de Estados Unidos”, dijo Rubio.

El Washington Examiner indicó que el senador hizo su declaración tras hablar con el vicepresidente electo, Mike Pence.

Curbelo reiteró su idea de que, si bien la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha favorecido a muchas víctimas de la dictadura, también ha sido “objeto de abuso y fraude” y, sin proponérselo, ha favorecido “los intereses de los opresores del pueblo cubano”.

“Un cambio era inevitable”, dijo Curbelo. “En el Congreso seguiremos trabajando para reformar esta política con fin de apoyar a las víctimas de la persecución y de frenar todos los abusos contra la generosidad de Estados Unidos”, agregó.

En cuanto al Programa de Parole para Médicos Cubanos, consideró “muy lamentable” su cancelación.

Con información de: Agencias

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Ana Maria

    15 enero, 2017 at 8:49 am

    Hola; Me llamo Ana y soy cubana vivo aquí mas de 20 anos y no estoy de acuerdo con lo que hizo el Presidente Obama a pesar que no tengo mas familiares en Cuba apoyaba la ley de pies seco pies mojado ya que si se aplica por la reunificación de familia no pueden salir todos ya que si por ejemplo yo tuviera en cuba 3 hijos casados y con nietos cuantos anos demoraría esa salida mas todos los requisitos que bien y al final si les da la gana no los aprueban y aquí tengo mi caso reclame a mi hija con mis nietas mi nieta mayor de 15 anos fue abusada sexualmente a los 14 quedo embarazada no pudieron hacerle una interrupción al embarazo y al final cuando llegaron a la embajada le dijeron a mi hija que le daban una visa humanitaria y se la” NEGARON” que hacen como ban a separar a un bebe de un ano de su madre esa si es una injusticia entonces quitan la ley para que los cubanos sigan aguantando la miseria que hay en ese país es verdad que algunos cometen errores pero para eso esta este país para que el que meta la pata la ley lo castigue y no los esten jugando justo por pecadores.

  2. Carlos M. Gonzalez

    14 enero, 2017 at 9:35 pm

    Tanto Marco Rubio como c
    Carlos Curbelo, son los primeros enemigos de los cubanos que aspiran abandonar Cuba y venir a disfrutar de lo que ellos como yo disfrutamos aqui.
    EstadosUnidos ha utilizado el comunismo de Cuba para convencer a otros pueblos latinoamericanos, Estados Unidos y sus politicos han hecho todo lo posible porque Cuba no regrese a la democracia, para evitar que otros paises no caigan en el comunismo, y cruelmente han sacrificado a los habitantes de Cuba que han sufrido durante 57 años la voluntad de Eisenhower cuando decidió quitarle la venta de armas a batistas, para que no pudiera impedir la llegada al poder del mecias, que nos tiene a todos separados y al pobre pueblo cubano sumido en la peor miseria politica, social y economica de la historia de ninguna nacion en el hemisferio. Abajo Rubio y Curbelo.

  3. Lic. Pierre Millet

    14 enero, 2017 at 4:19 pm

    Con respeto a todos los criterios en su contra, consider que la reapertura de relaciones diplomaticas con Cuba, fue una medida muy valiente y acertada por parte del president saliente Barack Hussein Obama, no se le puede quitar ese merito, y aunque haya cometido errors mas graves en su trayectoria como Presidente de los Estados Unidos de America, esta de la relaciones bilaterales con Cuba fue una decision justa y valedera, despues de la culminacion de la tristemente “Guerra Fria”, asi como el derribo del “Muro de Berlin”, ya hay que ir viendo al mundo con otra optica diferente a muchos anos atras.

    El mundo de hoy necesita Paz y no Guerra, ello se puede lograr con buenas relaciones bilaterales y multilaterals entre todos los paises del mundo. Tenemos que dejar de dictar las politicas de otros paises, que tienen su autpodeterminacion y sus pueblos son los que deben de elegir a sus gobernantes, no nadie mas. Claro que nuestra politica exterior debera de estar revestida tambien de justicia social, comenzando dentro de nuestro pais y resolver muchisimos problemas internos y luego pensar en los demas.

    Para continuar mejorando las relaciones bilaterales entre USA-CUBA, ese apendice de la “Ley de Ajuste Cubano” debio haber sido eliminado hace mucho tiempo atras, al igual que la facilidad a los que son desertores de las Misiones Medicas de Cuba al exterior, con ello no se yuda a mejorar nuestra relaciones bilaterales, enfocadas justamente a fortalecer al pueblo de la Isla Caribena, que es quien sufre todas las restricciones al Comercio bilateral, como lo es el Embargo Economico-Fincanciero, que como dijo el ilustre y finado Papa San Juan Pablo II, en su visita a Cuba, que este Embargo es anti-etico y obsolete, con lo cual estamos mi esposa y yo, como Constituyentes en USA de acuerdo.

    Muchs Gracuias.

  4. Justo Bueno y Sincero

    14 enero, 2017 at 12:39 am

    Hemos visto con estupor la cancelación de la Ley llamada, pies secos y pies mojados, por el Presidente Obama y aunque sabía que Obama se las traía entre manos, comentarios de algunos congresistas, comentaristas y personas me ha dejado anonadado y quiero dar mi opinión francamente: una joven y muy bonita cubana, artista de TN3, que trabaja en el programa de Carlos Otero, hablo de que los cubanos se habían buscado que suprimieran los beneficios, debido a las irregularidades y veo que la muchacha, oye campanas, pero no saben donde, parece que adaptadas a seguir guiones, cuando le toca dar su opinión, no sabe; esas irregularidades no habla mal de los cubanos, sino, de quienes tienen que vigilar esas irregularidades, que hay cubanos que infringen la Ley no quiere decir que paguen justos por pecadores, eso no es JUSTO; que los cubanos que salimos de Cuba, todos salimos por problemas políticos y aunque unos digan que es por problemas económicos, la economía esta dentro de la política económica; que los cubanos tan pronto como cogen la residencia van para cuba y antes y después mandan dinero a sus familiares, eso que se ve como mal, es el orgullo del cubano, que debe ser imitado por todos y premiado; ¿Por qué sale el Cubano? para encontrar la libertad y poder llevar a su familia a ella y mientras tanto tratar de aliviar la hambruna de ellos con un poco dinero, eso es humano y no hay que ocultarse para decirlo, ver esto como malo, habla muy mal de quien lo dice o lo piensa, mientras el mundo manda dinero al Imperio Socialista, nosotros mandamos dinero a nuestros familiares, no para que vivan como vivimos los que hemos tenido la suerte de estar fuera de la cárcel grande, Cuba, sino para que sobrevivan, ¿vamos a ser criticados por eso? pues que me critiquen, no tomaré la Coca Cola del olvido. Cual es la posición en que han puesto al Presidente elegido Donald Trump, entre otras cosas, porque Obama ha dejado el mundo mas que revuelto, porque además de no hacer nada, no ha hecho nada y en este caso, todo el dinero que ha dado o propiciado que otros den, ¿en que lo ha invertido el Imperio?, será como dijo su inseparable amigo hermano del difunto, que invirtió el dinero en hacerle una corona de bombas para ponérselo en la cabeza, sin dudas, ese susodicho es bien agradecido, no, pues tiene la alternativa de ayudar al pueblo cubano o como dijo no de los mejores Presidentes que ha tenido los Estados Unidos de Norteamérica, Bush hijo, ayudar como venia haciendo Obama, al eje del mal, como único aceptaría con agrado estas suspensiones, si le quitan todo tipo de ayudas al dictador y hacen campaña al mundo para que sigan el ejemplo; veremos en que lugar se pone el nuevo Presidente Trump, a favor o en contra de la democracia, yo daré todo mi apoyo a el, y los congresistas cubanos americanos, deben cambiar parte de su opinión, por favor, no le nieguen la libertad al pueblo cubano.

  5. Lazaro trujillo

    13 enero, 2017 at 5:46 pm

    Que caras de tablas son estos representantes de ellos mismos.

  6. Margarita parker

    13 enero, 2017 at 5:04 pm

    Por favor sabemos que los cambios aveces afectan a personas indefensas que no tienen nada que ver con lo mal hecho,creo que deben ayudar a los medicos y las personas de mas de 60 años que necesitan acogerse a la ley de asilo politico,deben seguir ayudando a este grupo

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top