Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carlos Manuel Álvarez anuncia Falsa Guerra, su nueva novela sobre la realidad cubana

Noticias de Cuba

Carlos Manuel Álvarez anuncia Falsa Guerra, su nueva novela sobre la realidad cubana

El escritor publicará el texto con la editorial Sexto Piso, una de las más importantes de México

Carlos Manuel Álvarez anuncia Falsa Guerra, su nueva novela de la realidad cubana

Carlos Manuel Álvarez anuncia Falsa Guerra, su nueva novela de la realidad cubana. (Foto: Carlos Manuel Alvarez-Facebook)

Falsa Guerra, así se titula la nueva novela que el escritor cubano Carlos Manuel Álvarez acaba de confirmar desde su cuenta de Facebook.

El texto, que tiene a la realidad cubana como punto focal, saldrá a la venta mundial próximamente de la mano de la editorial Sexto Piso, una de las más importantes de México.

Álvarez ofrece algunos adelantos de la novela y la compara con su anterior texto “Los Caídos”, escrito en 2019 y donde de forma breve y amparado en cuatro personajes de una familia retrata las desgracias humanas dentro de la sociedad cubana actual.

Carlos Manuel Álvarez anuncia Falsa Guerra, su nueva novela de la realidad cubana. (Foto: Carlos Manuel Alvarez-Facebook)

Carlos Manuel Álvarez anuncia Falsa Guerra, su nueva novela de la realidad cubana. (Foto: Carlos Manuel Alvarez-Facebook)

“Si Los caídos ocurre en un lugar cerrado, esta ocurre en muchos lugares. Si Los caídos es compacta, esta es fragmentada. Si en Los caídos hay cuatro, cinco personajes, aquí hay decenas. Si en Los caídos se habla de encierro, aquí se habla de escape. Si Los caídos tiene 136 pág, esta tiene 250 pág. Si Los caídos se escribió en Miami Beach, esta se escribió en muchas ciudades. Si en Los caídos hay pobreza, aquí hay, tal vez, lasitud”, cuenta Álvarez quien además es periodista y fundador de la revista El Estornudo.

“Si Los caídos gira alrededor de un punto material de desgracia, esta gira alrededor de un fantasmagórico punto de vacío. Si en Los caídos los silencios no se callan, aquí las voces no hablan. Si en Los caídos los capítulos se llaman Madre, Padre, etc…, aquí las historias se llaman Sospechosos habituales, El barbero de Hialeah, Una rara epidemia en la clase de inglés, cosas así. Si Los caídos lleva un epígrafe de Philip Roth, esta lleva uno de Lezama y otro de Rimbaud, que dice: «Sueño con una guerra, de derecho o de fuerza, de una muy imprevista lógica». Si Los caídos piensa, esta cuenta”.

Al final de la comparativa el escritor cubano afirma que en ambos casos “las 2 portadas son del mismo ilustrador (Patricio Betteo), los dos libros salen en la misma editorial (Sexto Piso), y ambos textos llevan el mismo nombre de autor encima”.

En la propia publicación de Facebook, Álvarez se cuestiona si en ese ejercicio literario de reflexión y retrato de la realidad cubana, aunque apoyado en el recurso de ficción, “se puede hacer de verdad lo que uno hace si en ocasiones no se tiene un poco de desprecio por lo que uno hace, y en otras ocasiones, tal vez, algo como agradecimiento”.

Carlos Manuel Álvarez nació en Matanzas y estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Ha publicado piezas literarias de opinión para medios internacionales como New York Times, BBC, El País, The Washington Post y Al Jazeera.

Su obra literaria se cuenta por tres libros publicados: La tarde de los sucesos definitivos (2014); la colección de crónicas La tribu: retratos de Cuba (2017); y, la novela Los caídos (2019).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top