SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carne de cerdo alcanza altos precios por libra en varias provincias de Cuba

Noticias de Cuba

Carne de cerdo alcanza altos precios por libra en varias provincias de Cuba

Muchas familias no tendrían platillos de esta carne para la cena de Nochebuena y Fin de Año

Carne de cerdo alcanza altos precios por libra en varias provincias de Cuba

La carne de cerdo es la comida tradicional para los días festivos de fin de año en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La mayoría de las familias en Cuba quizás no puedan disfrutar de cenas de Nochebuena y Fin de Año con platillos hechos a base de carne de cerdo por el alto precio de este producto en el cierre del 2021.

Radio Televisión Martí informó que la carne de cerdo está alcanzando niveles récord en todo el territorio cubano debido al acoso a los productores privados y a la prioridad que otorga el gobierno al turismo internacional.

El periodista independiente Guillermo del Sol, residente en Santa Clara, comentó a la emisora que los hoteles para el turismo extranjero están pagando hasta 200 pesos por libra a los productores privados que tienen el permiso de venderle directamente a estos establecimientos.

“Ahora pagan hasta 200 pesos la libra y esa es una oferta muy tentadora y eso tiene una relación directa con la escasez y alto precio de carne porcina disponible para los nacionales”, explicó el comunicador.

El periodista Vladimir Turró, vecino en La Habana, comentó a Radio Martí que en la capital cubana el precio de la carne de cerdo por libra alcanza los 250 pesos, una cifra que no se había visto antes y es un alto precio para muchas familias cubanas teniendo en cuenta los salarios que paga el régimen.

La situación también se vive en zonas rurales como Los Arabos, en Matanzas, donde la libra de carne de cerdo cuesta 200 pesos, comentó Alberto Corzo, director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Corzo también dijo que el producto está a 250 pesos en algunos municipios donde la libra podría alcanzar los 300 pesos para el fin de año.

El cuentapropista Yoel Espinosa Medrano comentó a la emisora que los productores privados de Villa Clara son víctimas de acoso e inclusive algunos han sido procesados por el delito de “enriquecimiento” mientras la empresa estatal no tiene capacidad para cumplir con la demanda por falta de alimento para los cerdos.

El economista Pedro Monreal, al compartir datos de la Oficina Nacional de la Estadística e Información, explicó que la caída de la producción de carne de cerdo en Cuba empezó en el año 2018 tras una recuperación luego de tocar fondo en 1992.

“Llama la atención que la producción ‘estrella’ de la ganadería cubana -carne porcina- entró en crisis en 2018, después de alcanzar un ‘pico’ en 2017. Entre ese ‘pico’ y 2019 la contracción fue de 11,5%, pero ya en 2020 se producía casi 36% menos carne de cerdo que en 2017”, señala Monreal en Twitter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top