fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carolina Barrero no abandonará Cuba: “No me contiene la amenaza de cárcel ni la difamación”

Noticias de Cuba

Carolina Barrero no abandonará Cuba: “No me contiene la amenaza de cárcel ni la difamación”

“No ver y no denunciar la vulneración de derechos en Cuba es ser cómplice”

 Seguridad del Estado “sugiere” a Carolina Barrero a irse de Cuba

Carolina Barrero enfrenta cargos por un dibujo homenaje a José Martí (Collage: Carolina Barrero – Facebook)

El proceso legal que se mantiene abierto contra la historiadora y curadora de arte Carolina Barrero carece de bases legales, como la mayoría de los casos contra activistas en Cuba, lo que ha inspirado solidaridad de la comunidad opositora en la Isla.

Las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) le ofrecieron a Barrero dejar el proceso de lado si aceptaba abandonar el país nuevamente, sabiendo que había vivido por más de una década en España.

El portal independiente Diario de Cuba entrevistó a la historiadora y activista, quien aclaró que se negó a aceptar la oferta del Minint debido al fuerte compromiso que siente con su país y sus compañeros activistas y artistas en medio de la represión que enfrentan por parte del Estado.

“Tener abierto un proceso penal sería acaso la única razón posible para impedir a un ciudadano abandonar un territorio. En Cuba sucede lo contrario, las acusaciones penales se utilizan a menudo como forma de coerción y chantaje para impedir a los ciudadanos el derecho a manifestarse”, expresó Barrero al citado medio.

Explicó que sobre su caso aún no sabe nada, por lo que no descarta que se trate de un invento del Minint para intimidarla, aunque eso no significaría que no pueden arrestarla de un momento a otro y levantarle cargos falsos con tal de encarcelarla, como ocurre con otros opositores.

“Han pasado casi dos meses y la instructora penal encargada del proceso no me ha notificado el número de caso, las veces que le he preguntado, dice que lo ha olvidado o que no tiene tiempo en ese momento de buscarlo, que ya me lo dirá. No importa cuántas veces he insistido en ello. Puestos a ver, si no existe oficialmente la notificación del número de caso, no existe tampoco la denuncia, y por tanto todo esto podría ser una ficción de la Seguridad del Estado”, agregó.

Al ser cuestionada sobre por qué volvió a Cuba en primer lugar, Barrero explicó que Cuba no se limita a sus fronteras físicas, y ella no toleraba seguir en Europa mientras su pueblo enfrentaba las carencias y la represión.

“En Madrid llevaba meses con el corazón oprimido, había días en que no podía dormir ni comer. Sé que a muchos amigos y colegas cubanos en todas partes les sucede lo mismo. Cuba trasciende el mapa y está hoy allí donde se encuentra cada cubano. El Gobierno, en su maldad, ha querido desterrarnos y exiliarnos, pero Cuba se extiende fuera y dentro se regenera y crece”, dijo.

También aclaró que nunca fue su intención ser catalogada dentro de la “oposición”, sino que se dio naturalmente al adoptar una postura en favor de la libertad y el respeto a los derechos humanos.

“Para mí esta era —siempre ha sido— la única opción posible, cualquier otra sería un engaño, una traición. No ver y no denunciar la vulneración constante de derechos que a diario se comente en Cuba, derechos penales, jurídicos, cívicos, culturales, políticos y económicos, es ser cómplice de una trampa”, explicó.

Aclaró que a pesar del duro panorama que enfrentan la mayoría de los opositores en Cuba, ella incluida, entre arrestos arbitrarios, amenazas de prisión y la vigilancia constante, no tiene miedo de seguir luchando por lo que cree.

“No me contuvo en el bachillerato la amenaza de no dejarme comenzar mis estudios en la Universidad, y no me contiene ahora la amenaza de cárcel y difamación que sobre mí se cierne”, expresó Barrero.

Sobre los cargos que enfrenta, la historiadora y activista indicó que carecería de bases legales en prácticamente todo el mundo, aunque fue muy utilizado durante el siglo XX por regímenes totalitarios como los de Alemania, Italia y España, durante el nazismo, fascismo y Franquismo, respectivamente.

“La Seguridad del Estado me acusa por el delito ‘clandestinidad de impresos’ (…) Este delito, hoy abolido y condenado en casi todo el mundo, fue muy usado por regímenes totalitarios durante el siglo XX para perseguir publicaciones e imprentas que emitían opiniones críticas sobre el orden social (…) Lo sorprendente es que, en pleno siglo XXI, aún permanezca vigente en nuestro Código Penal esta ley, en un tiempo en que la tecnología, el internet y las redes sociales han cambiado el modo de crear, distribuir y consumir imágenes”, explicó Barrero.

“¿A quién se le ocurre pensar que regalar una imagen así por el natalicio de Martí atenta contra algo? (…) En ese lugar de desamparo, mediocre y oprobioso, se encuentra la ciudadanía cubana, vilipendiada y menospreciada por las mismas instituciones que deberían protegerla y velar por el cumplimiento de sus derechos civiles y jurídicos”, agregó.

Barrero concluyó aclarando que tras pasar cerca de una década en España, al volver a Cuba encontró exactamente el mismo país, sin ningún cambio ni mejora en cuanto a las carencias y el atraso tecnológico que enfrenta, y con el mismo nivel de represión.

Barrero fue detenida menos de 24 horas después de entregar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una segunda petición legal solicitando la destitución del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, quien agredió físicamente a artistas y activistas el pasado 27 de enero.

Las autoridades confiscaron el iPad de Barrero y varias copias de un dibujo de José Martí realizado por la artista y opositora Camila Lobón, como homenaje por el natalicio de Martí.

Por portar dichas imágenes, que no tenían ningún mensaje “subversivo” ni eran ofensivas de ningún modo, la teniente coronel Kenial María Morales Larrea, del Ministerio del Interior  (Minint), levantó el proceso judicial en su contra, que deberá resolverse este 24 de marzo.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top