Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carros chinos BAIC se venden en Costa Rica a la mitad del precio que un auto usado en Cuba

Noticias de Cuba

Carros chinos BAIC se venden en Costa Rica a la mitad del precio que un auto usado en Cuba

El concesionario chino en San José es el primero de la compañía en Centroamérica

Carros chinos BAIC se venden en Costa Rica a la mitad del precio que un auto usado en Cuba

Carros chinos BAIC se venden en Costa Rica a la mitad del precio que un auto usado en Cuba. (Foto: BAIC México)

La empresa Corporación de Industria Automotriz de Beijing (BAIC, por sus siglas en inglés) comenzó la comercialización de autos chinos en Costa Rica con la apertura de un concesionario. La versión más económica de estos autos nuevos comienza en 17.900 dólares, un precio que equivale a la mitad del valor de los autos usados que vende el Gobierno cubano.

Según el diario tico La Nación, los empresarios de BAIC prevén una inversión en Costa Rica de $8 millones de dólares en los próximos tres años, además de crear 30 nuevos empleos.

“BAIC es unos de los mayores fabricantes de vehículos en China. Es una marca con más de 62 años de experiencia en la producción de vehículos”, afirmó Daniel De Bedout, gerente de marca de BAIC Costa Rica.

“La meta que nos hemos planteado es colocar entre 800 y 1.000 unidades en el país, en los próximos tres años, con un servicio posventa de cinco estrellas”, agregó el directivo.

Ante tal escenario, muchos cubanos se preguntan por qué empresas chinas como estas no desembarcan en La Habana, específicamente en el puerto del Mariel.

“¿Por qué no podemos comprar estos autos nuevos en Cuba? Las limitaciones del Embargo norteamericano no lo impedirían, ya hay otras muchas empresas chinas que comercian con Cuba. ¿Quién lo impide? El gobierno cubano”, comenta el emprendedor cubano Camilo Condis en su cuenta de Twitter.

El comercio de autos en Cuba es muy reducido, por lo cual los precios son muy elevados.

Por ejemplo, un auto de los llamados almendrones puede encontrarse en Revolico por un precio de 20 mil USD. En cambio, autos modernos –pero de segunda mano- son vendido por el gobierno cubano en 38 mil USD, en su opción más económica.

El gobierno dice que su intención es reducir en un 50% el consumo de combustible fósil en los vehículos terrestres en el país, sin embargo, no hay un plan concreto de cómo se lograría este objetivo. Además, en varias ocasiones ha puesto como justificante para que cada cubano no pueda tener un carro, la cuestión de la infraestructura terrestre.

Transtur renta, por primera vez, autos eléctricos en Cuba

Transtur, la empresa estatal cubana dedicada a la renta de autos para el sector del turismo, anunció en sus redes sociales que ya cuenta -por primera vez en la historia- con autos eléctricos de fabricación china para la renta lineal por “largos periodos”.

“Apostando por la sostenibilidad. Incorporamos nuestros primeros vehículos 100% eléctricos para la renta de autos. Y vamos por más”, señaló Transtur en cuenta en Facebook.

Chery es un fabricante de origen chino fundado por el gobierno comunista en 1997. La marca comenzó a exportar autos en el 2001 y se ha convertido en la más grande de China en el rubro de autos eléctricos, pero no tendrá presencia con un concesionario en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top