Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Carta abierta en réplica a opinión de Amaury Pérez sobre el cine independiente en Cuba

Farándula

Carta abierta en réplica a opinión de Amaury Pérez sobre el cine independiente en Cuba

El cantante ha criticado a la industria cinematográfica de la Isla en más de una ocasión

Carta abierta a cineastas cubanos en réplica a opinión de Amaury Pérez sobre cine nacional. (YOUTUBE).

Una carta abierta a los cineastas cubanos fue hecha pública esta semana, luego de que el músico cubano Amaury Pérez criticara a los creadores independientes en una emisión de su programa de televisión “Con dos que se quieran” del martes.

El realizador cubano Enrique “Kiki” Álvarez divulgó el documento, donde critica no sólo que Amaury Pérez “reiteró, profundizó y amplificó su ataque al sistema de relaciones productivas y creativas” de sus connacionales, sino que “cuestionó al cine cubano que ejerce una mirada crítica sobre la sociedad”.

Álvarez apuntó que el intérprete “también cuestionó al sistema de enseñanza y a las instituciones docentes (la FAMCA y la EICTV) que forman a las nuevas generaciones de creadores cinematográficos”.

Carta abierta a los cineastas cubanosCineastas cubanos, anoche Amaury Pérez reiteró, profundizó y amplificó su ataque…

Posted by Kiki Alvarez on Wednesday, July 31, 2019

Durante esta temporada de “Con dos que se quieran”, Amaury ha hablado negativamente y en repetidas ocasiones del mismo tema. También lo hizo al entrevistar al cinematógrafo Rafel Solís, esposo de la actriz Isabel Santos.

“¿A qué responde esta cruzada del “espectador” Amaury Pérez contra el cine cubano? ¿Qué fuerza oscuras se ocultan detrás de la línea editorial de un programa que reitera los prejuicios de su conductor hacia las películas cubanas de los últimos años? ¿Cuándo y por qué se introdujo esta línea temática (la del cine cubano independiente o joven) en las entrevistas a Rafael Solís y a Lola Calviño? ¿A qué casualidad o causalidad responde que estos programas sean emitidos en el mismo momento en que el ICAIC y el ICRT realizan encuentros con los cineastas para naturalizar todo este proceso?”.

La carta cuestiona también el trato de Amaury con su entrevistada, a quien cuestionó cuando ella respondía de forma “inesperada” a los comentarios que él hacía con una clara intención de influir en sus respuestas.

Asimismo, señala que “es perverso que un líder de opinión como Amaury Pérez, emita valoraciones sobre el cine cubano desde su condición de espectador”.

La carta ha desatado opiniones en redes sociales y recibido el apoyo de la juventud cubana, en especial de quienes buscan hacer cine en la Isla.

Gracias Kiki Alvarez por tus palabras precisas en el momento correcto, tu agudeza, tu transparencia y tu intelecto

Posted by Manuel Alejandro Rodriguez Yong on Wednesday, July 31, 2019

“Ciertamente es inadmisible el cuestionamiento tendencioso y unilateral de Amaury Pérez. Veo que es una continuación del programa anterior, prácticamente, reafirmando sus opiniones y las de su equipo de realización”, comentó uno de los usuarios.

“Lola siempre ha estado del lado de los creadores y de la libertad, y mucho que hizo por nosotros. Julio practicó esas mismas actitudes positivas en la década que dirigió el ICAIC (la mejor época). Alfredo Guevara fue todo lo contrario, fue EL MAL, el enemigo ancestral de los artistas”, escribió otro.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Marti-Brenes

    2 agosto, 2019 at 11:49 am

    Vi la entrevista de Amaury a Lola Calviño
    No estuve de acuerdo con su percepción de la filmografía cubana actual, sin embargo creo que tiene todo su derecho a expresarla, eso se llama democracia. Si ahora intentamos poner un tapón en la boca de Amaury caemos en lo mismo que se a hecho en Cuba durante sesenta largos años.
    Él es un hombre de clase media, nació en una familia muy acomodada y así ha vivido, un poco planeando sobre la realidad cubana, son los de Nuevo Vedado. Y aunque a algunos no le guste, esa gente también existe y quiere verse reflejada Claro ¿qué por ciento de los cubanos vive en Nuevo Vedado?
    No voy a negar que ese regodeo en el mundo del estierco me asquea y se que no todo es porquería en la vida del cubano, pero comprendo la denuncia que se pretende.
    No sé si viene al caso pero me viene a la mente la película “Habanera” [1985] protagonizada por Daisy Granados, que era una loa a la realización de la clase dirigente cubana, y que a mí en su momento me indignó.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top