Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Casada y soltera? Cubana descubre que su matrimonio de 45 años “no es legal”

Noticias de Cuba

¿Casada y soltera? Cubana descubre que su matrimonio de 45 años “no es legal”

La burocracia del sistema de registro civil no tiene límites

¿Casada y soltera? Cubana descubre que su matrimonio de 31 años “no es legal”

¿Casada y soltera? Cubana descubre que su matrimonio de 31 años “no es legal”. (LA DEMAJAGUA)

El periódico oficialista Juventud Rebelde publica este jueves en su sección de acuse de recibo un insólito caso de una ciudadana que descubrió luego de 31 años de casada que su matrimonio ante el Registro Civil era “falso”.

Raquel María Lavernia Naranjo, residente en Rafael Oro 55, entre Mercedes y Esperanza, en la ciudad de Manzanillo (Granma), escribió al diario para denunciar su caso. Ella se casó el 22 de noviembre de 1974 con Gaspar Verdecia Novás y así consta en el tomo 70 y folio 22 del Registro Civil de su localidad.

En el año 2005, Raquel solicitó en el Registro Civil la certificación de matrimonio y no aparecía. Hubo que hacerlo por Búsqueda, con el consiguiente pago de diez pesos en sellos. Esa fue la primera de las irregularidades que tuvo que enfrentar la mujer.

Luego del proceso, se confirmó que los datos del esposo estaban perfectos, no así los de ella: figuraba como Raquel Lavernia Arias, se había omitido el segundo nombre y el segundo apellido era el de otra persona.

Para solucionar el incidente le aconsejaron contratar a un abogado en el Bufete Colectivo que se encargara de exigir ante la ley un proceso de subsanación.

El bolsillo de Raquel volvía a resentirse ahora con 115 pesos más por concepto de sellos de timbre, búsqueda de las inscripciones de nacimiento de ella y de su mamá, además de numerosas entrevistas con la abogada.

Una vez terminado el proceso el Tribunal de Manzanillo, declaró sin lugar la reclamación para subsanar errores mediante la sentencia 284 del 9 de agosto de 2005.

Con la contratación de otro abogado, este le recomendó que la vía más expedita era que “su esposo” le hiciera una demanda, por haberse casado con otro apellido, mediante el consiguiente pago de los servicios. La ciudadana cuenta que se negó, “pues no soy culpable de que me hayan puesto mal mi nombre, cuando toda la documentación necesaria fue presentada correctamente el día de la boda”.

Decidió entonces sacar el certificado de soltería (¿cómo habrá sido posible?), el pago de los servicios y sellos de timbre. ¡Y volvieron a casarse el 3 de noviembre de 2005!, quedando registrado en el tomo 126, folio 381.

La tragicomedia no paró ahí, pues ya casada por segunda vez y en 2012 volvió a requerir la certificación de matrimonio y al solicitarla apareció la primera, porque la segunda había sido congelada. Todo volvió a su punto de origen. Y en el Registro Civil le dijeron que tenía que volver a contratar un abogado.

“Mi temor es que pase lo mismo, afirma, gastando tiempo y dinero, que no están para botarlos. Según me informan, yo estoy casada dos veces porque tengo dos certificaciones; pero al mismo tiempo me dicen que ninguna de las dos son válidas”

“Yo no comprendo por qué, pues la segunda tiene todos los datos correctos. Sería eliminar la primera, que fue realizada mal en ese momento; y dejar la correcta. No comprendo qué quieren que haga. ¿Tendré que casarme una tercera vez? Alguien me dijo que me divorciara, pero si supuestamente no estoy casada ¿cómo voy a divorciarme?”

“Sé que las cosas llevan sus mecanismos y controles, pero no me parece que este sea el caso. Han pasado muchos años y muchos gastos para que me digan algo tan ambiguo como que estoy casada dos veces y al mismo tiempo no lo estoy. Espero ver si este caso tiene solución. Tanto yo como mi esposo somos de la tercera edad, vamos a cumplir 45 años de casados y queremos dejarles todo en orden a nuestros hijos”, concluye diciendo Raquel en su comunicación desesperada a los medios de prensa.

Las autoridades de la dirección municipal de justicia no se han pronunciado sobre el insólito caso que pone en evidencia el entramado de mal trabajo y burocracia del gobierno que lidera la isla hace más de 60 años.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top