Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Casas de Abuelos en Pinar del Río están casi vacías por los altos precios de la cuota de estancia

NOTICIAS DE CUBA

Casas de Abuelos en Pinar del Río están casi vacías por los altos precios de la cuota de estancia

Con la entrada en vigor del llamado ordenamiento económico, los precios subieron considerablemente

Casas de Abuelos en Pinar del Río están casi vacías por altos precios de la cuota de estancia (2)

“Entre los medicamentos que también subieron de precio, las cosas de la bodega y las necesidades básicas, el dinero no alcanza”. (Foto referencial: Periódico Cubano)

El llamado ordenamiento monetario, la posterior inflación y la crisis económica generalizada en Cuba, son las causas principales de que las Casas de Abuelos que controla el Estado cubano en Pinar del Río estén casi vacías por lo elevado de su cuota de estancia.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario oficialista local Guerrillero, la instalación ubicada en el municipio de Los Palacios está al 50% de capacidad, pese a tener “buenas condiciones, pues recientemente fue sometida a procesos de mantenimientos constructivos para mejorar el confort del lugar”. Además, hay “buena higiene, alimentación y zonas de esparcimiento”.

Sin embargo, el precio aumentó casi al triple después de que se implementara el fracasado ordenamiento monetario, en vigor desde enero de 2021.

“Antiguamente, pagábamos menos, más acorde con la asistencia que nos dan contra el dinero que nosotros ganábamos. Es cierto que el Estado nos subió nuestras chequeras (…), pero casi de forma inmediata la vida comenzó a encarecerse (…) y de repente, de 300 pesos cubanos que pagábamos, nos subieron a más de 800”, refiere el anciano identificado como Carlos Enrique García Miranda, quien fue entrevistado por el citado medio de prensa.

“La vida está muy dura. Con lo que pagas aquí prácticamente no te deja nada para vivir. Entre los medicamentos que también subieron de precio, las cosas de la bodega y las necesidades básicas, el dinero no alcanza. Si, nos sentimos muy bien aquí y es maravilloso, pero es imposible llegar a fin de mes”, añadió el hombre de la tercera edad, que entregó todos los años de su vida laboral a una empresa estatal y ahora su retiro no le alcanza para vivir dignamente.

Sobre el tema, la doctora Mayda García Parodi, directora municipal de Salud en Los Palacios, expresó que los precios están establecidos desde el nivel central, y pese a sus indicaciones para captar a más ancianos que necesitan este servicio, hay reticencia en los familiares debido al aumento de los costos.

“Nosotros hemos venido trabajando en el proceso de caracterización y captación de ancianos que necesitan este servicio, pero al conversar con sus familias, estas no están de acuerdo”, indicó García Parodi.

“El mayor porcentaje de bajas estuvo y está asociado al reordenamiento en la economía. Muchos de los abuelos se fueron por el nuevo monto que debían abonar a la institución. Y hemos conversado con ellos, pero están decididos a no regresar”, expresó la doctora.

Ofelia Hernández León, otra de las ancianas que recién comenzó a asistir a la Casa de los Abuelos, dijo sentirse alarmada cuando se enteró de lo que había que pagar.

“Según me dicen, tengo que pagar poco más de 700 pesos y es imposible abonar ese dinero. Vivo sola y a uno de mis hijos, que es quien me atiende en ese aspecto, su salario no le alcanza para mantener a su familia; mucho menos para pagar esto”.

“Conversé el tema y estoy haciendo los papeles para gestionar mi chequera. Pero si al final, mi hijo o yo tenemos que pagar ese dinero, me tendré que ir”, añadió Hernández León.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba