NOTICIAS DE CUBA
Casi 13 mil cubanos no encontraron empleo en Cuba durante el 2021
Solo el 34% de las personas que se incorporaron al trabajo en 2021 fueron mujeres
Estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba (MTSS) revelaron que durante el 2021 cerca de 13 mil cubanos buscaron empleo en la economía local y no lo consiguieron.
Ariel Fonseca Quesada, director general de Empleo del MTSS, confirmó que a 12.655 cubanos se les dio la opción de prepararse tomando “cursos de habilitación para desempeñar oficios”, pues en sus actuales habilidades no encontraron un puesto de trabajo a pesar de su disposición para laborar.
En cambio, solo 236 mil personas sí fueron empleadas en plazas vacantes. Aunque la incorporación al trabajo se vio impulsada por la reforma salarial (mayores sueldos) del 1ro de enero de 2021, la masa laboral sufrió una frustración total cuando los altos niveles de inflación en la economía nacional acabaron con su salario.
El gobierno cubano había apostado a que los incrementos salariales motivaran a las personas a trabajar, pero fue incapaz de mantener su promesa de que los precios de los bienes y servicios se quedarían por debajo de lo que creció el salario. En promedio, un salario en el sector estatal creció 4.9 veces, pero los precios han subido hasta 10 veces, por ejemplo, en la gastronomía controlada por el Estado.
Las personas incorporadas a los puestos de trabajo en 2021 siguieron la tendencia de ir hacia el sector estatal (el 59%), mientras que el 41% restante se ubicó en el sector no estatal. De los trabajadores que se insertaron en el sector estatal, el 70% lo hizo en el ámbito empresarial y el 30% en el presupuestado.
Fonseca Quesada especificó que “de ese 30%, más de la mitad se incorporó al sector de la salud, vinculada al enfrentamiento a la COVID-19”, por lo cual esa creación de empleo es temporal.
El año pasado también se emplearon más de 5.000 personas en el ramo cooperativo, un lugar donde, según el funcionario, “todavía hay reservas de plazas para ser ocupadas”.
Con relación a las edades y el sexo, el 35% de todos los nuevos empleados tiene menos de 35 años y solo el 34% del total fueron mujeres.