¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 5 millones de cubanos tienen la pauta completa de vacunación contra COVID-19

Coronavirus en Cuba

Casi 5 millones de cubanos tienen la pauta completa de vacunación contra COVID-19

Se han administrado más de 20 millones de dosis en todo el país

Casi 5 millones de cubanos tienen la pauta completa de vacunación, según el Minsap

Casi 5 millones de cubanos tienen la pauta completa de vacunación. (Foto: Invasor)

La campaña de vacunación contra COVID-19 en Cuba solo ha permitido que cuatro millones 990 mil 546 personas cuenten con la pauta completa de inmunización, es decir, que ya tengan en su organismo el esquema de tres dosis de los fármacos producidos en el país (Soberana 02, Soberana Plus  y Abdala).

Recientemente, también se ha comenzado a aplicar a una minoría de la población el esquema de dos dosis de la vacuna china Sinopharm más una dosis de Soberana Plus.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en total se han administrado 20 millones 535 mil 957 dosis, lo cual cubre -además de las casi cinco millones de personas con las tres dosis- a nueve millones 153 mil 935 personas que tienen una sola dosis, y seis millones 391 mil 476 personas con dos dosis.

La autoridad sanitaria estatal advierte que si se suman otros esquemas de inoculación, como el de los convalecientes del COVID-19 que solo implica una dosis de Soberana Plus, entonces el porcentaje de cubanos con vacunación completa y que no requieren -de momento- una nueva dosis es de 45.6%.

A pesar de estos avances en la inmunización contra el virus, la cifra oficial de contagios y muertes que se registran a diario continúa siendo muy elevada. Esto hace dudar a varios cubanos sobre el posible cumplimiento de la meta de tener un 90% de vacunados completos para el 15 de noviembre.

Para esa fecha, el gobierno cubano planificó el levantamiento de restricciones de vuelos internacionales y desde el pasado 24 de septiembre algunas provincias intentan volver a la normalidad con la reapertura de centros gastronómicos y otros servicios.

Actualidad del COVID-19 en Cuba

En las últimas 24 horas correspondiente al 28 de septiembre, el Minsap registró un total de 5.617 nuevos positivos y el fallecimiento de 48 personas, con lo que la Isla acumula 872.425 contagios y 7.378 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

En relación con las personas bajo vigilancia epidemiológica, la cifra ya ha disminuido de los más de 100.000 que se contabilizaron hace algunas semanas. No obstante, las 68.436 personas que actualmente están ingresadas en hospitales o centros de aislamiento es suficiente para saturar al sistema sanitario cubano.

Además, el país cuenta actualmente con 421 personas en cuidados intensivos, 123 de los cuales se encuentran en estado crítico y 298 internados de gravedad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top