SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 500 personas detectadas con documentos falsos al intentar huir de Cuba en 2021

Noticias de Cuba

Casi 500 personas detectadas con documentos falsos al intentar huir de Cuba en 2021

Los principales documentos falsos encontrados fueron visas, residencias, permisos de trabajo, pasaportes y boletos aéreos

aeropuerto José Martí

Las autoridades migratorias cubanas detectaron decenas de cubanos con documentos falsos al intentar salir de la Isla, entre ellos visas y boletos de avión. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Al menos 459 cubanos fueron detectados con documentos falsos tanto dentro de la Isla como en el exterior, cuando intentaban emigrar a otro país, según confirmó este jueves el coronel Mario Méndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint).

En el espacio televisivo Mesa Redonda, el directivo afirmó que los papeles falsificados eran elaborados “fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba”. Entre los más comunes encontrados por las autoridades migratorias se hallan visas, residencias, permisos de trabajo, pasaportes de otras naciones y boletos aéreos.

“El sábado pasado (15 de enero), 17 personas comprobaron, cuando fueron a chequear en su vuelo, que lo habían estafado, tenían boletos falsos por los cuales pagaron 3 500 dólares cada uno, son operaciones con un alto costo”, contó.

Por ello, instó a desestimar gestiones que se alejen de las “formalidades legalmente establecidas, como aquellos que se realizan en los alrededores de embajadas y por personas no vinculadas oficialmente a estas, así como supuestas facilidades, agilidad en los trámites y garantías irreales”.

Confirmó, además, que hubo una gran letalidad en reiterados naufragios de cubanos que intentaron huir por la vía marítima, en los cuales se vieron involucrados menores de edad. Durante el año 2021, fueron devueltos a la Isla un total de 1 536 cubanos, procedentes de Estados Unidos (1 057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4).

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, culpó a la administración del presidente Joe Biden por alentar el tránsito irregular de cubanos.

“Cada vez que Estados Unidos ha jugado políticamente con el tema migratorio se producen ciclos de salidas ilegales”, sentenció Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En los últimos años, recordó la funcionaria, Estados Unidos no ha dado las 20 000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países (negociados en 1984, 1994, 1995 y 2017).

“Se estima que fueron otorgadas alrededor de 4000 visas para inmigrantes cubanos anualmente. Este incumplimiento se convierte también en un incentivo a la migración irregular”, agregó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top