Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Casi dos tercios de los habaneros se mantienen en apagón tras más de dos días

NOTICIAS DE CUBA

Casi dos tercios de los habaneros se mantienen en apagón tras más de dos días

Para las próximas horas solo se contará con 40 MW adicionales, según pronósticos de la Empresa Eléctrica

Casi dos tercios de los habaneros se mantienen en apagón tras más de dos días

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana. (Foto: UNE La Habana-Facebook)

El panorama es sombrío en la capital cubana, pues a pocas horas de caer la noche de este 29 de septiembre, casi dos tercios de los consumidores de energía eléctrica se mantienen en apagón, según declaraciones oficiales de la directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, Leisy Hernández González.

A los habaneros se les está colmando la paciencia y en algunos barrios han salido a las calles a protestar, pues llevan más de dos días sin corriente y los pocos alimentos que tienen en sus refrigeradores se están echando a perder.

En toda la capital hay 856.000 clientes residenciales conectados al sistema eléctrico; de ellos, solo 316.000 tienen electricidad, lo cual significa que el 63% sigue a oscuras.

Más allá de algunas averías en los circuitos primarios de distribución, que se originaron con la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, al parecer se trata de un déficit de generación.

En este sentido, Hernández González explicó que para satisfacer a La Habana se necesitan en promedio unos 590 MW, pero en la actualidad solo se disponen de 220 MW, con la posibilidad de aumentar en otros 40 MW durante la noche. Sin embargo, no se precisa una fecha exacta donde se pueda tener cubierta toda la demanda.

El problema es que la mayoría de las centrales termoeléctricas del país están fuera de línea o en proceso de arranque tras el colapso de apagón masivo acontecido el pasado 27 de septiembre, cuando una gran avería en la línea de 220 kV provocó un disparo por frecuencia de todas las plantas generadoras del país. A 48 horas de ese suceso, aún no se logra estabilidad en el sistema.

Municipios habaneros afectados por el huracán Ian

El huracán Ian no dañó por igual la infraestructura eléctrica de La Habana. Por ejemplo, en Playa hay 22 circuitos con averías, de 34 en total; La Lisa tiene 8 de 13; Boyeros 12 de 39. En estas zonas se concentran la mayoría de los 114 postes caídos, 45 transformadores afectados y 248 averías por conductores partidos que se han detectado.

En total, La Habana tiene 285 circuitos eléctricos, de ellos, 123 presentan averías y solo alrededor de 80 tienen servicio.

Desde la Empresa Eléctrica se ha tratado de priorizar el servicio eléctrico a hospitales, pero de los 25 centros sanitarios con los que cuenta la capital, solo hay luz en 13 de ellos.

El abasto de agua también tiene fallas

Otro servicio básico para la población que el Estado comunista no ha sido capaz de asegurar es el abasto de agua. Por el propio déficit de energía, las subestaciones de bombeo de agua están imposibilitadas de brindar el servicio.

La directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana reconoció que la situación de las fuentes de abasto es complicada. Hasta el momento, solo una, en Palatino, recibe servicio eléctrico.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top