Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Casi el 70% de las Mipymes en Camagüey son improductivas

NOTICIAS DE CUBA

Casi el 70% de las Mipymes en Camagüey son improductivas

Funcionarios estatales aluden problemas con la materia primera y ausencia de estudio de mercado

Casi el 70% de las Mipymes en Camagüey son improductivas

Buena parte de las Mipymes se dedican al sector gastronómico, pero no tienen materias primas para trabajar. (Foto: Periódico Adelante)

Más de un año ha pasado desde que el gobierno castrista autorizara la conformación de nuevas formas de gestión empresarial por parte de los privados, las llamadas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En la provincia de Camagüey se han aprobado 181 Mipymes, 180 de ellas en el sector privado. Sin embargo, el 68% de esas son improductivas y no se descarta que quiebren de un momento a otro por el desfavorable escenario económico en el que les ha tocado nacer.

La cifra es incluso superior a los patrones internacionales que indican que luego de cinco años solo sobreviven alrededor del 25% de los negocios que se crean constantemente. Sin embargo, la formalización de negocios es un proceso fácil y expedito en otras latitudes, por lo tanto, a pesar de elevado por ciento de descalabros, el número de empresas exitosas es muy grande.

De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Adelante de Denise López Fernández, funcionaria de la dirección provincial de Economía y Planificación, son varios los motivos que se han identificado en esta problemática. Por ejemplo, la falta de materias primas para trabajar y la ausencia de un plan estratégico de las Mypimes, incluido un correcto estudio de mercado, son dos de los asuntos que más han lastrado el éxito de estos emprendimientos.

Las Mipymes cubanas “de nueva creación deben acondicionar locales, buscar quienes les provean de los recursos, porque la trazabilidad impuesta como una empresa no les permite, por ejemplo, buscar la harina en la calle, y muchos han tenido que importarla”, señaló López Fernández.

La funcionaria reconoció que la “principal vía de obtención de materias primas, tecnologías y recursos son las importaciones” y muchas de estas deben realizarla en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Poca preparación para el proceso de formalización de una Mypimes

En Camagüey han adoptado un procedimiento informático a través de una plataforma digital para que transiten todos los datos del expediente de la Mipymes donde en los municipios y la provincia no intervienen funcionarios. Todo se revisa y aprueba en el nivel central, en La Habana.

Sobre este tema, Adelante refleja que para ese nivel de informatización “no todos están preparados, ni siquiera en las direcciones municipales tienen creadas las condiciones para ayudar a los interesados”.

Por lo tanto, hay inconformidades en los emprendedores cubanos. Entre ellas destacan “la dilación de la aprobación y las limitaciones a aquellas de tipo profesional”. Aquí vienen con muy buenas ideas, pero o las prohíbe el Decreto 49, o el calificador nacional de actividades económicas, o no pueden realizar el comercio exterior directo.

Lo anterior es una prueba que las fuerzas productivas cubanas siguen atadas a la burocracia y los caprichos del poder central dominados por el Partido Comunista (PCC) que no piensa ceder el control económico, ya que a la larga significaría perder el dominio político.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top