Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Casi la mitad desaprueba el examen de ingreso de Matemáticas a la universidad en Villa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Casi la mitad desaprueba el examen de ingreso de Matemáticas a la universidad en Villa Clara

Solo 15 de los más de 8.800 que se presentaron a la prueba obtuvieron 100 puntos

La Universidad Central ‘Marta Abreu’ de Las Villas (UCLV) reveló el 12 de octubre los resultados del examen de ingreso de Matemáticas al que se sometieron en días recientes los estudiantes que aspiran a una carrera universitaria. Las estadísticas son catastróficas, con casi la mitad de ellos desaprobados, lo cual demuestra el nivel de decadencia del sector educacional en Cuba.

Según el listado público, a la primera prueba de ingreso se presentaron 8.847 estudiantes de preuniversitario, la mayoría de ellos nacidos en el año 2005. Con una calificación por debajo del nivel de aprobados, es decir, 60 puntos, están 4.049 para un 45.77%.

Al mismo tiempo, resalta que de todos los aprobados la mayoría tiene notas de 90 o más puntos. En ese caso están 3.806 alumnos, de ellos solo 15 obtuvieron puntaje perfecto de 100. Por otra parte, de entre todos los inscritos no se presentaron 113 estudiantes, quienes deben acreditar una causa justificada si pretenden presentarse a la segunda convocatoria prevista.

La UCLV advierte que desde el jueves hasta el próximo lunes, 16 de octubre, los interesados en efectuar una reclamación de su nota pueden dirigirse a su institución escolar correspondiente.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de las pruebas de ingreso de las asignaturas Español e Historia.

No hace falta aprobar los exámenes para ir a la universidad

El Ministerio de Educación Superior informó que para el siguiente curso escolar hay disponibles 115.327 plazas universitarias, distribuidas en las tres modalidades de estudios: Curso Diurno, Curso por Encuentros y Curso a Distancia. La cifra quiere decir que hay más cupos que estudiantes optando por ellas, por lo cual no hace falta aprobar los exámenes para ingresar a la universidad.

En ese sentido, habrá tres niveles de otorgamiento de carreras. El primero será para los que aprobaron todos los exámenes de ingreso; el segundo estará destinado a los que suspendieron dichas pruebas; en el tercero recibirán carreras universitarias los estudiantes de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.

Por otra parte, en Pinar del Río, Villa Clara y Holguín se les dará una mayor autonomía a las autoridades locales para que sean quienes definan la cantidad de cupos disponibles para los estudiantes que ingresen en las carreras de Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba