Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi un centenar de balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera

Estados Unidos

Casi un centenar de balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera

Los migrantes formaban parte de cuatro expediciones que intentaron ingresar a territorio estadounidense sin ser detectados

Casi un centenar de balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera

En total fueron devueltos a la Isla 95 ciudadanos, que en cuatro expediciones diferentes intentaron ingresar a territorio estadounidense por la Guardia Costera. (Foto: USCG-Twitter)

Casi un centenar de balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) el pasado sábado, según un comunicado oficial de la dependencia federal de ese país norteamericano.

En total fueron devueltos a la Isla 95 ciudadanos, que en cuatro expediciones diferentes intentaron ingresar a territorio estadounidense sin ser detectados. Lamentablemente, para ellos si fueron descubiertos y tras exponer sus vidas al peligro de una muerte en el mar, ahora regresar al mismo lugar del que huyeron buscando un futuro mejor.

Todos arribaron a puerto cubano a bordo del guardacostas Pablo Valent, designado por la USCG para cumplir con ese cometido.

Intercepciones de balseros cubanos en la última semana

  • Martes 7 de junio: una persona alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica cerca de Marathon Humps, Marathon. Los agentes interceptaron en el mar a los cubanos sobre las 7 pm.
  • Miércoles 8 de junio: un navegante que estaba a unas 22 millas al sur de Long Key dio aviso a la misma dependencia de la USCG y sobre las 8:15 de la mañana se produjo la detención.
  • El propio miércoles, una tripulación de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry avisto desde el aire una embarcación rústica que se encontraba a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key.
  • El último avistamiento que involucró a los 95 repatriados se produjo cerca de las 10 de la noche del propio día 8 de junio. Vigilantes del Sector Key West dieron captura a una lancha a unas 20 millas al suroeste de Marquesas Key.

Alerta de las autoridades de la Guardia Costera

“La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta”, advirtió el teniente Simon Juul Hindsgaul, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con el ánimo de persuadir a los migrantes.

“No se haga a la mar, elija una vía legal para emigrar a otro país. Migrar ilegalmente a través del mar Caribe en embarcaciones que carecen de equipo de seguridad aumenta el riesgo de perder la vida y nunca volver a ver a sus seres queridos”, añadió.

Desde el 1ro de octubre de 2021 (inicio del año fiscal 2022), las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.319 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
  • 313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
  • 2.319 migrantes cubanos en el año fiscal 2022 (8 meses)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top