TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Caso de cubano detenido de forma arbitraria por el 11J llega ante la ONU

NOTICIAS DE CUBA

Caso de cubano detenido de forma arbitraria por el 11J llega ante la ONU

Un abogado interpuso la denuncia ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada

Eddy Gutiérrez, detenido tras el 11J de forma arbitraria (Foto: Eddy Gutiérrez Alonso-Facebook)

Eddy Gutiérrez, detenido tras el 11J de forma arbitraria (Foto: Eddy Gutiérrez Alonso-Facebook)

El abogado cubano Sergio Osmín Fernández Palacios presentó ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) una denuncia por el arresto injustificado de un joven durante las protestas pacíficas del 11 de julio.

Eddy Gutiérrez Alonso, de 23 años, fue detenido de forma arbitraria en Artemisa el pasado 15 de julio por su supuesta participación en el estallido social del llamado 11J, informó Radio Televisión Martí.

“Es otra víctima de la abominable represión que desató el señor Miguel Mario Díaz-Canel con su arenga cargada de odio del pasado 11 de julio”, dijo Fernández, aludiendo a la orden que el designado presidente cubano dio a los comunistas de “combatir” a los ciudadanos disidentes.

El jurista recalcó la posición que debió asumir Díaz-Canel como gobernante, emitiendo un mensaje que invitara a la conciliación y la diplomacia; por el contrario, optó por un llamado a la violencia entre civiles.

“Debió dar un discurso de armonía en aras de proteger a los manifestantes en su ejercicio pacífico del derecho de manifestación, un derecho humano, universal e inalienable, que está consagrado en el Artículo 56 de la controvertida Constitución de la República de Cuba”, sentenció.

Sobre Gutiérrez, el abogado indicó que ha estado encarcelado por 53 días en una prisión de máxima seguridad, acusado de “desorden público” y “desacato”.

Fernández afirmó que la defensa legal del joven es únicamente la provista por el Estado, lo que implica que sea casi seguro que se admitan los cargos en su contra, ya que es el mismo gobierno el encargado de impartir justicia.

“El joven Eddy, por causas no atribuibles a él, se vio presente el pasado 11J en medio de la manifestación pacífica, espontánea y ordenada que estaba teniendo lugar por el boulevard artemiseño, cuando una persona violenta, vestido de civil con camiseta amarilla, apareció conduciendo un imponente camión (con número) 1460 del Ministerio del Interior (MININT)”, relató el jurista.

“Los manifestantes gritaron ‘no tenemos miedo’. La reacción de ese irresponsable fue acelerar el camión contra la multitud creando un verdadero caos, desatando la ira popular y desorganizando la manifestación causándose el desorden público atribuible a él (Gutiérrez). De todo lo cual dan cuenta videos domésticos”, agregó.

El abogado defiende que tanto Eddy como otras personas solo hicieron lo necesario para detener al conductor y evitar que dañara a los civiles que intentó embestir con el vehículo.

Gutiérrez Alonso es trabajador de la Fábrica de Cemento de Artemisa. El 15 de julio fue conducido a la estación policial desde su domicilio, por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Procesamiento Penal del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y luego enviado bajo la medida cautelar de prisión preventiva hacia el penal de Guanajay.

Aún se desconoce si procederá su caso ante la ONU y si, en caso de hacerlo, se tomarán acciones para que el gobierno de Cuba lo libere de los cargos en su contra.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba